Habitantes del fraccionamiento Las Giraldas ubicado en la ranchería La Lima, urgieron a las autoridades del ayuntamiento de Centro reactivar el cárcamo de la comunidad, el cual, aseguran tiene más de 12 años sin funcionar, y esta situación les provoca graves anegaciones cuando se registran fuertes lluvias, como la ocurrida este domingo 30 de julio de 2023, cuando el nivel del agua entre pluvial y de drenaje, alcanzó varios centímetros.
Vecinos de la comunidad señalan que ya han solicitado el apoyo del ayuntamiento de Centro para que dicho cárcamo, que abastece a más de mil viviendas de los fraccionamientos Giraldas, Villa Maya y Almendros, sea reparado; sin embargo, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se ha negado a hacerlo, debido a que la demarcación en cuestión, no está municipalizada.
Lee más: Familias de Las Giraldas denuncian que la falta de desazolve provoca anegaciones
“Estamos aquí en el fraccionamiento Las Giraldas haciéndole un llamado a la presidenta municipal, la cual al parecer ya autorizó para que se active el cárcamo que tenemos aquí, pero creo a grosso modo que el SAS fue el que dice que no puede trabajar porque no estamos municipalizados; qué tristeza da que tiene años que presidentes municipales van, vienen; gobernadores van, gobernadores vienen, presidentes de la república van, presidentes de la república vienen; ya llevamos veintitantos años aquí viviendo, y desgraciadamente no se nos hace justicia”, expresó Elidel Magaña Díaz, quien es vecino del andador 6 de dicha zona.
El agraviado reprochó que se le haya brindado atención a otros fraccionamientos de más reciente creación y ellos hayan sido rezagados; “nosotros estamos esperando que se nos haga justicia, porque cuando quieren el voto diputados o senadores, no dicen que no está municipalizado el lugar, no; entre el agua de caca vienen a recoger el voto, ellos vienen a recogerlo pero nosotros estamos dentro”.
Acusó que como consecuencia de las anegaciones que padecen, contrajo una bacteria que hizo que estuviera a punto de perder la pierna: “por poco y me tiran mi pierna, me la cortan por la bacteria que yo agarré aquí; y desgraciadamente es un dineral el que se paga porque el angiólogo no te cobra un peso. Entonces le hacemos un llamado a la presidenta municipal nuevamente para que nos apoye porque si no, ella va a salir, y será lo mismo, el cuento de nunca acabar”.
Te puede interesar: Hasta septiembre iniciarán desazolve en drenajes de Villahermosa
Giraldas, el fraccionamiento más bajo de la zona
Por su parte, el señor Jorge Luis “N” señaló que desde hace más de 12 años, el cárcamo ubicado hacia la salida a la laguna y el río, tiene más de 12 años sin operar, debido a que en aquel entonces, el ayuntamiento de Centro se llevó a los carcameros, y el personal de SAS se llevó varias piezas de la estructura, además de que los vecinos lo vandalizaron hasta terminar vandalizado.
El cárcamo cobra vital importancia, ya que “nos ayuda a más de mil viviendas desde Villa Maya, Almendros y Giraldas; nada más en Almendros son casi 800 casas, más 162 de Giraldas, más unas 100 de Villa Maya, son casi mil; no sólo ayuda a Giraldas”, expresó al referir que Giraldas es el asentamiento más bajo de los tres fraccionamientos antes mencionados. “Toda el agua pluvial cuando llueve viene hacia Giraldas; deja de llover en la zona y escurre como río por las calles el agua”.
Ante esta situación, los propios habitantes optaron desde hace tres años por hacer canales y drenes que permitieran desfogar tanto el agua pluvial como las aguas negras que se rebosan de las alcantarillas, en tanto el cárcamo es rehabilitado.
En este contexto, “pedimos a la alcaldesa para que nos ayude con una máquina retro por dos días para rehabilitar nuevamente el dren y el canal, y que ayude a reparar los dos socavones que tenemos en esta calle en esta salida hacia el cárcamo, tiene más de un año que hemos estado solicitando el apoyo; hace más de un mes, mes y medio vinieron gentes del SAS, repararon socavones en Almendros, pero dijeron que no iban a reparar el de nosotros de Giraldas y no lo hicieron; volvimos a solicitar el apoyo al ayuntamiento, vinieron, se comprometieron a resolver en 20 días, y no lo repararon”, acusó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Finalmente, a nombre de todos los vecinos, Jorge Luis pidió encarecidamente al ayuntamiento de Centro que agilicen la rehabilitación del cárcamo, además de la pavimentación con asfalto de sus vías de comunicación; “no pedimos más”; concluyó.
Fue este domingo cuando el fraccionamiento sufrió de severas inundaciones de agua pluvial y de drenaje luego de la fuerte lluvia que azotó en la entidad tabasqueña. Ante ello, los afectados hicieron un llamado a las autoridades para llevar a cabo la limpieza y desazolve de los 10 pozos de visita (drenajes) en el área. La falta de atención a estos puntos críticos ha llevado a situaciones de inundaciones recurrentes, afectando la calidad de vida de las familias que allí habitan.