Una vez que se concluyan los proyectos de vialidad en la ciudad de Villahermosa, urge que las instancias tanto estatales como municipales volteen a ver situaciones como el drenaje pluvial y separar el drenaje sanitario para que no siga ocurriendo problemas de inundaciones en temporada de lluvias.
Esto lo consideró el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Víctor Cervantes Calcáneo, tras recordar que en diversas ocasiones este gremio ha propuesto proyectos para modernizar los sistemas de drenaje pluvial y de agua en la ciudad de Villahermosa.
Por ello, opinó que después de que se concreten los distribuidores urge atender drenajes de la ciudad, lo cual debe ser prioridad para las autoridades a fin de evitar problemas de inundación que son recurrentes cada vez que se presentan lluvias de gran magnitud.
Reconoció que con los nuevos proyectos de infraestructura se están resolviendo los problemas de vialidad.
“En la cuestión urbana tenemos el distribuidor vial en su 3 etapa, tenemos el distribuidor vial de Guayabal, que ya va avanzado también, hay conflictos, pero precisamente derivado de esas construcciones, pero hay alternativas para poder circular en las avenidas y calles aledañas”, expresó.
No obstante, dijo que se requiere resolver el problema del drenaje, sobre todo pluvial, para lo cual es necesario un proyecto estratégico y de mayor magnitud.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
“Para lo que es el drenaje y agua potable sí se tiene que hacer un estudio previo para cuando se meta esta infraestructura y también se creen las condiciones en materia de vialidades, guarniciones y banquetas, y todo el cableado que tenga que realizar para aprovechar que una vez que se abra la cepa, pues se hagan las instalaciones subterráneas, eso va a permitir que las fachadas y las banquetas sobre todo no tengan gran cantidad de postes, que nada más se usan en alumbrado público o alguna señalización”, estableció.
Agregó que además esto lo aprovecha las compañías de teléfono e internet para establecer sus líneas de forma subterránea igual que las instalaciones eléctricas.
Cabe señalar que desde hace algunos años el Colegio de Arquitectos ha venido insistiendo en que el drenaje sanitario debe cambiarse, debido a que la fisiografía de la ciudad está rodeada de ríos y son susceptibles a inundación, por lo que el agua está abarcando otras áreas que no se inundaban, además que el drenaje sanitario está colapsando por el mal hábito de tirar basura en las calles.
Esto se debe a que el drenaje pluvial está mezclado con el drenaje sanitario y por cuestiones de saneamiento, deben estar separados.