Urgen investigar a Morena en Tabasco por pedir credenciales de elector

Servidores de la Nación pedían el documento a quienes se iban a vacunar contra el Covid-19, argumentando que realizaban un censo

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Archivo

El representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, urgió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), emprender las investigaciones de manera oficiosa en torno al caso de solicitud de las credenciales de elector a los ciudadanos durante la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 por parte de Morena.

Recordó que en días pasados el INE dictó medidas cautelares en contra del partido en el poder, debido a que brigadas de Servidores de la Nación estaban solicitando el documento con fines evidentemente electorales.

"En el diálogo que hacían con los ciudadanos les decían que estaban levantando un censo con la finalidad de poder refrendar el apoyo al partido Morena por los programas sociales que ha implementado", subrayó.

Carlos Castellanos Morales. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Están cometiendo un delito: PRD

Precisó que nadie puede hacer este tipo de acciones en pleno proceso electoral y quien lo haga está cometiendo un delito, y en consecuencia también quien lo ordene.

Apuntó que esas personas que llevan a cabo este procedimiento indebido pueden ser sancionados por la ley Electoral, pero también por el Código Penal en relación a la Ley para Prevenir los Delitos Electorales, aunado a ello la reforma constitucional hecha recientemente equiparó la prisión preventiva para quien utilice los programas sociales con fines electorales.

Respeten la ley, exigen al partido en el poder

"Desde ahora hacemos un llamado a las autoridades electorales para que cumplan con su tarea y responsabilidad, también a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que investigue los hechos y proceda conforme corresponda", refirió.

De la misma forma exhortó a Morena a respetar la ley, al tiempo de señalar que su partido interpondrá las denuncias correspondientes tanto por la vía administrativa electoral como penales contra quién o quiénes resulten responsables.