Urgen hoteleros designación de Comité de Feria

Confirman que Miguel Wabi Yabur ya no estará a la cabeza de dicho comité; aún no se conoce a los organizadores

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 24 de enero de 2020

Recientemente, el gobernador señaló que vendrán cambios, destacando entre ellos los shows gratuitos. Foto: Iván Sánchez

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González, urgió al gobierno estatal la designación de los nuevos integrantes del Comité Organizador de Feria Tabasco 2020, ya que la máxima fiesta de los tabasqueños arranca el primero de abril y no se conoce a los organizadores.

Esto luego que se confirmara que para esta edición ya no estará a la cabeza de dicho comité el empresario Miguel Wabi Yabur, quien el pasado 10 de octubre en su único informe y luego de tantos cuestionamientos, finalmente dio a conocer que la feria no arrojó ganancias, sino solo remanentes que se utilizaron en la edificación de infraestructuras al interior del parque ‘Dora María’, por el orden de los 8 millones de pesos, y un resto con el cual se está sosteniendo la operación de las oficinas de feria.

Cabe señalar que recientemente el mismo gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que en unas dos semanas se daría a conocer el comité de Feria Tabasco 2020, en donde se esperan algunos cambios, además de reiterar que los espectáculos serán completamente gratis.

El mandatario señaló que el ajuste se realizará en la integración del comité ciudadano organizador de la máxima feria de los tabasqueños, por lo que se espera que durante la presentación se anuncien datos como el calendario de actividades de la preferia y posible elenco artístico a considerar.

En ese sentido, el dirigente de los hoteleros señaló que es importante integrar cuanto antes el comité de feria, sobre todo para la planeación a fin de que que esta salga con una muy buena organización como siempre

“Ya avisó el gobernador que Wabi (Miguel) ya no va a estar este año”, señaló el dirigente hotelero, quien refirió que existía un consejo del cual la parte empresarial estaba representada, pero esa definición del comité de feria es decisión del gobernador.

Cobo González reconoció que hay sectores más involucrados como el ganadero o las agencias de viajes, que tienen que ver en forma más directa con la feria, pero para el sector hotelero el evento no representa una gran derrama, aunque aún así siempre han estado dispuestos a colaborar

Sin embargo, consideró que la organización del evento tiene que seguir girando en torno a un comité, sobre todo para ir captando patrocinios y que cada vez se hagan más autosuficientes y con una mayor dimensión y promoción para el estado, que eso sí beneficia a todos.

“Además, el gobernador ya dijo que no se va a cobrar y ha habido posiciones diferentes, creo que si se consiguen buenos patrocinios, que no se cobre, pero si no, hay que hacerla un poco más equitativa”, opinó.

Cabe señalar que luego del anuncio del gobernador de presentar en dos semanas más al Comité Organizador de Feria Tabasco 2020, se especuló sobre la posible salida de Miguel Wabi Yabur, quien era el presidente de este comité el año pasado.

LOS DATOS
  • El Comité Ciudadano organizador de Feria Tabasco fue una estrategia que implementó el nuevo gobierno para dejar a la Secretaría de Turismo fuera de la organización de la máxima fiesta de los tabasqueños.
  • Esto con la finalidad de que fueran los mismos ciudadanos quienes decidieran qué rumbo debía tomar la Feria Tabasco.
  • El pasado 10 de diciembre el entonces presidente del Comité organizador, dio a conocer que el evento no arrojó ganancias, sino solo remanentes que se utilizaron en la edificación de infraestructuras al interior del parque ‘Dora María’, por el orden de los 8 millones de pesos.
  • Para el desarrollo del evento el Gobierno del Estado destinó 19 millones 800 mil pesos, y a eso se le sumó 29 millones de pesos en recaudos por renta de espacios afuera y adentro de las naves, estacionamiento, patrocinios y concesiones, lo que arroja un total de 48 millones 800 mil pesos.