El Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., Ricardo Homs, comentó que la violencia de género tiene muchos rostros, desde la que se efectúa en la relación de pareja, en el acoso sexual en el trabajo, hasta la trata de personas con fines sexuales, feminicidios, violaciones con secuestro temporal, entre otras muchas formas de ejercerla.
Esto al participar en la videoconferencia organizada por el Instituto Estatal de las Mujeres, sobre el tema Liderazgo Público con Perspectiva de Género.
Igualmente, consideró que para erradicar la violencia de género las autoridades que trabajan en este tema deben voltear al aspecto cultural, entendido éste como una manifestación de la conducta colectiva y dentro de ésta, dirigirse al fenómeno de la participación femenina en las agresiones.
REDES SOCIALES MODIFICARON LOS LIDERAZGOS EN MÉXICO
Por otra parte, consideró que las redes sociales han impactado el modo de ejercer el liderazgo en México, lo cual sin duda genera oportunidades que se deben aprovechar pero sin perder de vista los valores y respetar los lineamientos de equidad de género.
Dijo que esto genera oportunidades, pero siempre es bueno comparar ya que por ejemplo antiguamente el camino para llegar a la política pública era empezar desde jóvenes a caminar las calles, ya sea en el ámbito de convertirse en lideres estudiantiles, y hacer una carrera profesional.
Indicó también que los dispositivos electrónicos dieron poder al ciudadano, además de que el uso de las redes ha provocado que la gente pública es vigilada constantemente por millones de dispositivos.
YA NO HAY CONTROL DE LA VIDA PRIVADA
Sin embargo, lamentó que debido a esto no hay control ni siquiera de la vida privada, la cual se convierta cada vez más en pública.
Además provoca que algunas cosas se puedan ver con un poco de morbo y fomentar la pérdida de los valores sociales por lo que se está viviendo hoy en día, y que han impactado determinantemente en las nuevas generaciones.
CONTRIBUIR A UNA CULTURA DE IGUALDAD Y JUSTICIA
Por su parte, la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, dijo referente al evento que esto forma parte del esfuerzo del instituto con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención a la mujer.
Indicó que es necesario que estas pláticas sensibilicen a la población y la haga reflexionar sobre el tema que se aborda y, sobre todo, contribuya a la construcción de una cultura de igualdad y justicia.
Es necesario que todas las mujeres podamos vivir sin la violencia de género que tanto le hace a la sociedad tabasqueña
Agregó que para ello se necesita trabajar en un proceso que requiere de la participación de todos, desde los distintos ámbitos para repensar los mecanismos idóneos para el empoderamiento de la mujer.
Indicó que lograr la igualdad de derechos de las mujeres implica repensar las relaciones entre los géneros.
Cabe señalar que esta videoconferencia, en la que participaron consejeros electorales y representantes de asociaciones civiles, se realizó en el marco de las acciones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, y con la finalidad de brindar actualización a las personas que participan tanto en radio, como en medios impresos y televisión en el Estado de Tabasco informando a la población, y a efecto de que conozcan los criterios aplicables en el ámbito estatal, a raíz de la última reforma a nuestro marco jurídico en materia de Violencia Política de Género.