CDMX.- En los últimos 15 años el Derecho a la Salud ha experimentado un cambio cultural y normativo acelerado, a pesar de que la Ley General en la materia es un ordenamiento que ha sufrido gran diversidad de cambios, no siempre de manera muy ordenada, y aún existen una serie de disposiciones dispersas cuyo cumplimiento es complicado, señaló del Dr. José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la presentación de la Plataforma Central Salud, elaborada por la organización Central Ciudadano y Consumidor (CCC), explicó que actualmente han crecido las exigencias de los pacientes de todo tipo de enfermedades, quienes ejercen “una enorme presión” y han provocado esta transformación en el Sector Salud.
Recordó que hace 16 años la SCJN prácticamente no resolvía litigios relacionados con el Derecho a la Salud, ni había casos de consumidores reclamando justicia en este rubro, es decir, “personas que no iban a la Suprema Corte ahora van”.
El Dr. José Ramón Cossío comentó que toda esta cuestión no se trata solamente de un tema médico, sino también y sobre todo jurídico, pues existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que resultan ilógicas, ya que es imposible cumplirlas, lo grave, añadió, es que “si el Sector Salud lo sabe, por qué no se ocupa en hacer buenas normas oficiales”.
En este sentido, relató el caso de un doctor que incluso fue encarcelado por la confusión que ocasionan esta clase de principios en el ejercicio de su profesión; todo ello, abundó, complica la resolución de algunas demandas y dificulta que existan mejores condiciones de salud para los mexicanos.
Así que se trata de “un sector problemático y si no se resuelven estas cuestiones, se va a convertir en un asunto muy conflictivo”.
El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó que otro tema que debe revisarse es el de los seguros médicos, pues protegen a los pacientes con base en montos económicos y no tomando en cuenta los tratamientos y tipo de medicamentos que requieren.
En el evento participó también el Maestro David Sánchez, como coordinador del estudio Derecho a la Salud: paciente estable, implicaciones, supuestos y desafíos. Quien destacó la importancia que tiene el consentimiento informado, lo que significa que el paciente debe contar con información suficiente sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos, así como de sus alternativas, a fin de que pueda dar su aprobación para someterse a estos.
Consideró que el consentimiento informado es un deber, constituye una herramienta que da seguridad jurídica a los médicos, además que es un derecho de los pacientes de todo tipo de enfermedades.
Al respecto, puso como ejemplo que, en algunas ocasiones, el sistema público de salud proporciona ciertos medicamentos a un grupo de pacientes y al siguiente año, por causas presupuestales o administrativas, cambia las medicinas sin el consentimiento del usuario, situación que urge regular.
Central Ciudadano y Consumidor, nació en el 2013, con el propósito fundamental de influir en el desarrollo de políticas públicas con una visión que garantice la protección de los derechos de los consumidores, en el transcurso del tiempo se hizo notorio que los pacientes son un grupo a los que resulta indispensable darle voz.
Durante la presentación de la Plataforma Central Salud de Central Ciudadano y Consumidor, se reiteró que se busca generar un espacio de diálogo público, en el que participen, además de los afectados por cualquier tipo de padecimiento, los representantes de la Academia, de la investigación y del sector público, entre otros, a fin de que “haya aportaciones importantes de estos aliados y de este modo darles voz a los pacientes y que no sientan que caminan solos”.
Estas presentaciones tendrán continuidad realizando estudios sobre diversas afectaciones de la salud y presentándolos ante la opinión pública.
Quiénes somos
A inicios del 2013, Central Ciudadano y Consumidor se constituye como una organización civil sin fines de lucro con un claro propósito: incidir objetivamente en un mejor funcionamiento de los mercados, promoviendo regulación que amplíe el ejercicio de los derechos de los consumidores. Este reto implicaba generar confianza entre los actores para ser reconocidos como una voz imparcial y legitimada para hacer sugerencias de regulación y política pública, así como para potenciar la voz de los ciudadanos en situaciones que permitieran avanzar nuestro propósito.
Creemos también que urge un espacio de encuentro entre todos los actores, en donde se reconozcan las crisis y los esfuerzos por mitigarlas; los reclamos y los obstáculos para satisfacerlos; los retos y los avances en la materia. El derecho a la salud sólo podrá garantizarse si todas las voces están representadas. Es un tema que trasciende sector o filiación política. Desde esta convicción, Central Ciudadano y Consumidor ha decidido ampliar su espectro de estudio para cubrir temas de salud por lo que generamos los siguientes estudios a su disposición:
- 1.\u0009Derecho a la Salud en México: http://centralcyc.mx/estudio-sobre-derecho-a-la-salud-en-mexico/
- 2.\u0009Paciente Estable en alianza con IFED: http://centralcyc.mx/estudio-derecho-a-la-salud-paciente-estable/
- 3.\u0009Reporte sobre Artritis Reumatoide en México: http://centralcyc.mx/reporte-sobre-artritis-reumatoide-en-mexico/
- 4.\u0009Plataforma Central Salud: https://www.derechoalasalud.mx/
Contacto con la organización: 55 56527440 /centralcyc.mx /contacto@centralcyc.mx
Para más información, favor de enviar un correo a Verónica Alcántara: valcantara@unoentremedios.com