El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, urgió a los ayuntamientos de Comalcalco, Paraíso y Tenosique, la realización de un reordenamiento territorial para evitar que los servicios se vean colapsados ante el crecimiento poblacional y de movilidad que registrarán por las obras de la refinería Olmeca y el Tren Maya.
Lee más: Presenta PRD Tabasco iniciativa para desaparecer Bienestar y Sedener
En entrevista, señaló que ya han enviado una invitación a los 17 Ayuntamientos para hablar con los alcaldes y sobre el tema, ya que podrían registrarse un caos por el asentamiento de empresas y la demanda de servicios, si no se hace una planeación urbana a tiempo.
Explicó que en el caso de Paraíso, se trata de un municipio con mucho movimiento, pero lamentablemente tienen pocas vías alternas de comunicación, por lo que es urgente un re ordenamiento territorial.
Mientras que en el caso de Comalcalco al ser el municipio más cercano a la refinería de Dos Bocas, previó que se de un mayor asentamiento poblacional y requerirá también un desarrollo planificado.
Finalmente, comentó que ya se tienen anteproyectos en Tenosique para la construcción de hoteles y otros proyectos para ser beneficiados por el Tren Maya, por lo que requerirán servicios óptimos e infraestructura.
“Las obras pueden ser buenas, pero el acceso, la movilidad, los servicios pueden saturarse, por lo que es necesario un reordenamiento, ahorita por los proyectos hay población flotante que va y viene, pero cuando comiencen a operar será una población fija que requiera servicios óptimos”, enfatizó.