El Colegio de Arquitectos Tabasqueños consideró urgente que se realice la actualización en los reglamentos de construcciones de los 17 ayuntamientos, ya que en varios de ellos no se considera la figura del Director Responsable de Obra, situación que podría generar crisis en las obras e inclusive problemas sociales.
Víctor Cervantes Calcáneo, presidente de la agrupación, explicó que la Dirección Responsable de Obra se encarga de vigilar la seguridad y la calidad de la obra en ejecución, y que desafortunadamente estas autoridades detectadas justifican que esta figura no aplica en las construcciones que desarrollan.
Indicó que hasta el momento han detectado que en al menos 8 municipios se está construyendo sin contar con la figura de Directores Responsables de Obras, por lo que no se está garantizando la calidad de los trabajos.
"Sí hay varios municipios, hemos detectado que varios municipios no emiten la licencia de construcción, o sea, llegan al municipio un particular, solicita la licencia se lo autorizan, pero sin tener la figura de DRO, y lo único que dicen es no aplica, cuando el reglamento de construcción es muy claro que, a partir de 60 metros cuadrados tiene que existir un Director Responsable de Obra”, expresó.
Indicó que la ausencia de esta figura impacta en la calidad de la obra, sobre todo porque los DRO son la visa por parte de las dependencias de gobierno que se ejecuten a como están planteados en este caso los planos, o programados las obras.
Asimismo, dijo que es necesario actualizar los reglamentos de construcción en los municipios para que sobre eso tengan el soporte jurídico y técnico para que lo que se vaya a desarrollar esté bien soportado.
Manifestó que actualmente Paraíso es el municipio donde se tiene mayor movimiento por lo que aunado a esto, ya tiene un problema urbano muy fuerte, “ yo considero que en poco tiempo ya no va a tener la suficiencia de los servicios y eso va a generar un caos y problemas sociales, y eso va a detonar que la gente que no pueda tener los servicios o espacios y se tengan que mover a los municipios”, apuntó.
Por ello, consideró que de entrada se debe atacar Paraíso y después Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez.