Como un mal de origen calificó el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, la conformación del llamado Comité de Feria, instancia que debió haber recibido los 4 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura. Indicó que es necesario transparentar estos recursos porque la feria finalmente no se llevó a cabo en los últimos 3 años.
Sin embargo, reconoció que la anterior legislatura y el actual gobierno “blindaron” la conformación del Comité de Feria a fin de que esté exento de rendir cuentas.
¿Se protegió al Comité de Feria en la pasada administración estatal?
Lee más: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó
“El Decreto 68 de la legislatura anterior aprobada por la Junta de gobierno y el Comité Organizador de la Feria omitieron precisar la naturaleza jurídica de ese bodrio que es el comité organizador, aunque una junta de gobierno que preside el gobernador es la que designa a los integrantes del comité organizador, no sabemos hasta ahora si trata de un órgano autónomo o de un organismo centralizado o de un ente paraestatal o una empresa de participación mayoritaria, incluso podría ser hasta una asociación civil pero eso no lo precisa el decreto”, señaló.
Indicó que de este modo, así como está firmado no puede ser el comité de feria sujeto de cuentas públicas ni transparencia, ya que está blindado para que no se pueda requerir información pública y desde luego que tampoco sea fiscalizado.
“Por eso, ahora que revienta el hilo en la Secretaría de Cultura, que se transfirieron fondos al comité organizador de la feria, debe investigarse a las dos partes, ciertamente a la Secretaría dispuso de esos recursos pero se los entregó a alguien físicamente, materialmente alguien tuvo que recibirlo, entonces esa persona tendrá que explicar que hizo con ese dinero, en qué se gastó, si ciertamente no hubo feria”, destacó.
¿Debe investigarse a fondo el asunto?
El profesional del derecho agregó que las actividades de mantenimiento y mejoramiento de las sedes de la feria no estan a cargo del comité organizador, sino a cargo de las dependencias del gobierno del estado.
“Entonces hay que saber en qué se gasta ese dinero, quién lo recibe, para qué se destina y en dado caso que lo regresen, recuerden que así como se adelantó la cuestión de las campañas y precampañas a mitad de sexenio también se pueden adelantar los años de Hidalgo, entonces es un mal de origen el Comité Organizador tiene un vicio de origen al no tener una cabeza jurídica definida, no sabemos qué bodrio es ese comité, a quien tiene que rendirle cuentas, qué hace, a quién debe rendirle cuentas, no lo sabemos”, enfatizó.
Cabe señalar que en marzo del 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de auditoria al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos.
Como informó esta casa editorial, el dinero que se entregó un mes después de suspenderse todos los eventos públicos por la pandemia del Covid-19, sigue sin aparecer.