El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara enfatizó en la necesidad de legislar para poner un tope al salario de los presidentes municipales y evitar que ganen más que el propio gobernador.
No descartó que la fracción parlamentaria de MORENA pudiera presentar en la actual legislatura una iniciativa con tal fin.
"Se podría hacer la modificación, primero un exhorto y si no hay respuesta entonces proceder bien a presentar una propuesta para que se transparente", puntualizó.
Explicó que los ayuntamientos acuerdan un mínimo y un máximo en cuanto a los sueldos de los primeros regidores, pero hasta el momento no se ha conocido de alguien que se autoasigne o gane el máximo. Aunque queda abierta esa posibilidad, pero no se pueden pasarse de ahí.
Habría que modificar el tabulador y la ley orgánica municipal para que en base a la importancia de los ingresos se pueda establecer que no pueden percibir lo que gana el jefe del Ejecutivo.
Dijo que por salud de esta nueva política de "austeridad republicana", los alcaldes deben transparentar sus salarios, al tiempo que acusó que hay adversarios políticos de los alcaldes que magnifican los salarios de los funcionarios, pero que en realidad no es el que están cobrando.
"Los presidentes municipales no deben ocultar nada, porque papelito habla, al Congreso del Estado nos van a llegar esos documentos y los vamos a revisar", subrayó.