Urge “taponear” camellones en Monal y Coquitos

Habitantes piden el apoyo de la Guardia Nacional para instalar costalería y evitar que la zona se siga inundando

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Se necesita una buena cantidad de costales con arena para "taponear" el camellón de "Las Torres". Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Ante evidentes filtraciones de la Laguna El Camarón, que inunda con sus aguas los sectores Monal, Valle Verde y parte de Armenia, esta tarde se buscaba “taponear” camellones que fueron fracturados por la creciente, hecho por el cual, el representante de la comunidad pidió la ayuda a autoridades federales y del estado.

El delegado Silverio Jiménez, apoyado por la gestora social, Rosario Aguilar, solicitó el apoyo de personal de la Guardia Nacional para realizar la instalación de costalería en los puntos ubicados sobre el camellón ubicado en la tercera sección de Monal, precisamente por “Las Torres” y el otro hacia el sector Coquitos, lugares en donde se espera se logre el propósito de “costalear” para que no siga la inundación en la zona.

Comentó el delegado que hay parcialmente una costalería ya lista para su traslado a la zona afectada, pero que aparte se necesita una buena cantidad más para "taponear" el camellón de "Las Torres".

En presencia de personal de Protección Civil, el representante popular dijo que se necesita del bloqueo de estas dos partes del camellón debido a que las aguas de la Laguna El Camarón se están regresando por esa parte; situación de la que tomó conocimiento esta autoridad.

“Son dos puntos; el primero tiene una dimensión de 4 metros de largo y con una profundidad de al menos tres, y es precisamente por este lugar en donde el agua se está filtrando nuevamente hacia los Monales”, dijo el delegado.

Silverio Jiménez, delegado.

El otro punto es en el borde de Coquitos que fue donde más entró agua a los sectores antes descritos. Es aquí -expuso- donde se requiere una costalería de al menos unos 250 metros de edificación, para que la laguna no vuelva a rebasar su nivel y se evite nuevamente la inundación hacia los mismos sectores, como Monal, Valle Verde y Armenia, que dato aparte son las zonas que desde hace más de un mes se mantienen bajo el agua.

  • DESLIZA PARA VER LAS IMÁGENES