El sector obrero de Tabasco urgió al gobierno estatal y a los sectores productivos la realización de un pacto de estabilidad económica, social y laboral para el último trimestre del 2020, y garantizar con ello el pago de prestaciones de fin de año y que no se de el despido masivo de trabajadores para evitar darles el aguinaldo.
El secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, reconoció que han sido meses complicados debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, en donde en algunos casos se han reducido las jornadas laborales, aunque para ello desde este momento ya están entablando pláticas con las empresas para que el pago de aguinaldos sea por lo menos el establecido en la ley.
Reconoció que debido a las complicaciones económicas que atraviesan las empresas por la pandemia del COVID-19, podría haber algunos contratiempos, por lo que están buscando que por lo menos pueda aplicarse el cumplimiento de ese derecho en dos partes, una antes que concluya el año.
“Es una situación real que se está viviendo en todo el país, y Tabasco no es la excepción; nosotros estamos haciendo convenios y acuerdos para que el aguinaldo se pague legal y oportunamente a los trabajadores. Hay aguinaldo legal y hay aguinaldo contractual; el aguinaldo legal el que marca el artículo 87 de la ley, que son 15 días de salario al que tenga el año, el que no la parte proporcional y el aguinaldo contractual el que marca el contrato colectivo de trabajo", argumentó.
El líder obrero comentó que lo que se busca con esta firma de un pacto de estabilidad, es que el patrón y las empresas en este último trimestre del año “paguen los salarios, que le de seguridad social, que mantengan las fuentes de trabajo, que no corra a los trabajadores, y que pague el aguinaldo antes del 20 de diciembre”.
Azcuaga Cabrera confió en que se dé una recuperación en los niveles de generación de empleos en la entidad en lo que resta del año.
Como ejemplo, dijo que están por terminarse dos plazas comerciales, una en el municipio de Comalcalco y otra en Villahermosa, en donde esperan una creación importante de plazas.