Urge PVEM legislar contra el maltrato animal

El dirigente estatal del Partido Verde en Tabasco, Miguel Vélez Mier y Concha, recriminó que en Tabasco no exista una Ley de Protección Animal y que no se cuente con un respaldo jurídico para protegerlos.

Fernando Hernández

  · lunes 14 de enero de 2019

El dirigente estatal del PVEM, Miguel Vélez, dijo que sólo Centro cuenta con la reglamentación sobre la protección de los animales, y adelantó que espera en breve visitar a los alcaldes restantes para que en la suma de voluntades se pueda hacer efectiva dicha ley. /Iván Sánchez

El dirigente estatal del Partido Verde en Tabasco, Miguel Vélez Mier y Concha, recriminó que en Tabasco no exista una Ley de Protección Animal y que no se cuente con un respaldo jurídico para protegerlos.

Dijo que por ejemplo los canes en Tabasco no cuentan con protección, y por ello, sufren de violencia, como sucede en el norte del país, donde varios perros han perdido la vida.

Indicó que en la actualidad se puede dar un caso de perro apuñado, colgado y descuartizado aquí y los culpables no tendrían castigo, por ello, urge una pronta jurisprudencia.

“Hace unos días las redes sociales denunciaron el caso de maltrato de un perro bóxer que le fue colocado en su plato de comida un petardo, mismo que el animal confundió con comida y al detonarse le causó la muerte de una manera muy dolorosa; poco después nos enteramos de un hombre que apuñala a un perro callejero y ambos casos están sin castigo”, recalcó.

Como dato que justifica su demanda, detalló que México, se encuentra en el tercer lugar en el mundo con mayores actos de crueldad contra los animales de acuerdo a cifras del INEGI, sin embargo, solo 17 estados cuentan con Ley de Maltrato animal, en el caso de la Ciudad de México agredir a alguna especie está calificado como delito culposo y alcanza sanción de hasta cuatro años de prisión en caso de provocárseles la muerte.

“Nosotros hemos buscado que los 16 municipios pasen por cabildo el reglamento de Protección y Bienestar Animal para que la Ley que se aprobó, desde el 2014, no sea letra muerta y tenga una verdadera aplicación, pero para ello, necesitamos de la voluntad de todos los alcaldes municipales para que esta sea una realidad”, resaltó.

Explicó que solo el municipio de Centro cuenta con la reglamentación y adelantó que espera en breve visitar a los alcaldes restantes para que en la suma de voluntades se pueda hacer efectiva la protección de los animales, y en esa medida avanzar como sociedad.