La diputada local de MORENA, Marlene Martinez Ruiz, presentó una propuesta de reforma que busca castigar con cárcel el maltrato animal. "Que paguen con cárcel o bien se le decomise el animal, porque la amonestación o multa que ahora contempla la ley no han sido eficaces para inhibir la crueldad contra los animales", apuntó.
Afirmó que el maltrato animal se sigue presentando con regular frecuencia, por lo que es necesario realizar reformas para fortalecer la ley y hacer más efectiva la protección, vida, integridad y bienestar de los animales. Así como fomentar la adopción de animales en situación de abandono, es decir los que deambulan por las calles y evidentemente no tienen un dueño.
Lee más: Es tu amigo fiel: Estas son las razones por las que debes adoptar un perrito
"Esto, debido a que la adopción en México es muy baja, pues solamente el 30 por ciento tienen dueño y hay 18 millones de perros callejeros que no tienen un hogar", subrayó. Así lo señaló la legisladora al presentar una propuesta con la cual busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco.
Dijo que está ley tiene por objetivo garantizar un trato digno a los animales, promover a través de la educación la concientización para el respeto, cuidado y consideración a todas las especies, prevenir el maltrato e imponer multas a los infractores. Expuso que a diez años de haberse aprobado esta norma, los actos de crueldad no paran en la entidad, pues así lo han denunciado los diferentes medios de información.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo que se requiere de realizar reformas y algunas disposiciones para fortalecer las normas existentes y hacer más efectiva la defensa y protección animal.
Expuso que de acuerdo con el INEGI, se reportan al año aproximadamente 60 mil muertes de animales por el maltrato, mientras la SEMARNAT reporta que anualmente recibe alrededor de 41 mil 200 animales maltratados, más del 70 por ciento son perros y el resto son gatos.
Lo peor de todo es que estos casos son hechos con violencia, tortura hasta llegar a la muerte. "Siete de cada diez perros son víctimas de esto", añadió. Lamentó estos actos crueles contra estos seres vivos que sienten y sufren, cuando solamente están dispuestos dar amor y fidelidad a las personas.
Por lo que en busca de fortalecer las disposiciones propuso reformas a diversos numerales a fin de establecer nuevas obligaciones, tanto para las autoridades estatales como a los propietarios y poseedores de los animales.