La Iniciativa Privada de Tabasco lamentó el recrudecimiento de la inseguridad con la ola de ejecuciones que se presentó este fin de semana, en donde incluso una familia completa fue asesinada en el municipio de Huimanguillo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial urgió mayores resultados, pero consideró que esto es consecuencia de las acciones de combate contra el tráfico de combustibles en la región de la Chontalpa.
A él se sumó el presidente de la Coparmex local, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, quien además hizo votos por que en este tema coadyuve la Guardia Nacional, luego de que ayer en el Congreso del estado se aprobaran las reformas constitucionales para permitir la creación de este organismo.
Los líderes empresariales consideraron preocupante el regreso de la ola de ejecuciones, dado que este fin de semana se presentaron casos alarmantes en varios municipios.
“Yo en lo particular creo que es un tema que se ha venido haciendo en respuesta al propio combate de los energéticos, y tal vez existan algunas represalias y algunos tipos de ajustes entre la delincuencia organizada, creo que eso significa, que se está presentando en ese sentido”, opinó el presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna.
Por ello, señaló que es necesario reforzar la vigilancia en los llamados puntos críticos, en especial los municipios de Centro y los que conforman la región de la Chontalpa.
“Sin duda alguna habría que considerar esto, porque después de atacar una determinada actividad delictiva pudiera haber una represalia en otros aspectos de la parte de la sociedad”, expresó.
Por su parte, el líder de la Coparmex, dijo que es preocupante que se intensifiquen las ejecuciones, por lo que es necesario convocar a un plan integral “donde tenemos que participar todos para ver los resultados lo más pronto posible; es importante que todos sumemos y que todos entendamos que es parte de una descomposición social que estamos viviendo”, apuntó.
Por ello, consideró que con la aprobación de la Guardia Nacional se den mayores resultados para reforzar la vigilancia, no solo a nivel nacional sino regional y local.