La Coparmex Tabasco urgió al gobierno del estado el pago de 23 millones de pesos que adeuda con unos 14 proveedores, dos de los cuales incluso ya iniciaron un proceso legal para recuperar el valor de los servicios ofrecidos.
Esto tras el anuncio del ejecutivo estatal de que arribarían a la entidad recursos extraordinarios de la federación para atender los pendientes en materia de pagos y prestaciones a los trabajadores estatales.
Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente del organismo empresarial, recoció que aunque hay algunos casos de adeudos que datan del 2012, en este caso a los 14 proveedores afiliados a la Coparmex no les han pagado en todo lo que va de este año.
Por ello, alzaron la mano para ser considerados en los pagos en caso de que quede parte de los recursos extraordinarios.
“Sí, obviamente para cumplir todas y cada una de las obligaciones, esa sería la solicitud, pero también estamos certeros y confiados en que se van a cubrir los temas de los sueldos y los salarios, aquí lo importante de ese tema es no politizarlo, es un tema donde hay que cubrir todas y cada una de las obligaciones obrero patronal porque también son patrones los funcionarios, entonces creemos y estamos confiados de que así será", puntualizó.
Castellanos Martínez de Castro, señaló que dos de los 14 socios proveedores iniciaron un proceso legal contra el gobierno de Tabasco, por deudas en proveeduría, que en su conjunto suman 23 millones de pesos.
"Unos socios han estado haciendo demanda, de momento tengo registrados dos socios que ya vieron por la vía legal, pero bueno, al final de cuentas también se le sigue dando el servicio, porque deuda es deuda, demanden o no demanden", aseveró.
Precisó que la deuda a proveedores data incluso desde el 2012, 2013 y 2014, por lo que los 14 proveedores a quienes les adeudan, dejaron de proveerles servicios a las dependencias estatales, aunque el resto continúan brindado productos y servicios al gobierno del estado.
En otro tema, el líder de la Coparmex manifestó que no comparte el llamado "borrón y cuenta nueva” que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció a los personajes corruptos del pasado.
Señaló que los actos de corrupción por parte de funcionarios de alto nivel, por años han lastimado a la sociedad en general, pero entiende que el nuevo gobierno busca impulsar un cambio en el país.
Agregó que los actos de corrupción representan pérdidas económicas significativas para el estado y el país.
Finalmente, dijo que con el objetivo de promover el consumo de productos locales, este domingo 2 de diciembre se llevará a cabo la Expo Chokísimas 2018 en el Centro de Convenciones de Villahermosa.
Acompañado de las organizadoras Rebeca Sánchez y Magaly Acosta, indicó que esta inquietud nace también con el interés de apoyar a las mujeres emprendedoras para comercializar los productos que ellas mismas crean.