El Instituto Mexicano del Seguro Social del IMSS en Tabasco recomienda a los ciudadanos seguir el Plato de Bien Comer, que es una guía alimentaria para aprender a alimentarse de manera práctica y sencilla. Cabe recordar que este viernes se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
La supervisora de Nutrición y Dietética, María Eugenia Navarrete Vivanco, agregó que es importante incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas.
Que las raciones incluyan verduras y frutas, que son ricas en fibra, vitaminas y minerales; el grupo de los cereales y tubérculos que provienen de los granos, entre ellos pastas, maíz (tortillas), arroz y pan, entre otros.
Indicó que el tercer grupo corresponde a las leguminosas y los alimentos de origen animal, derivados de la leche, como: yogurt, leche y queso; además, se acompaña del grupo de las proteínas que provienen de la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos y nueces, y se recomienda consumir pocas cantidades.
Puntualizó que los alimentos que se deben evitar consumir son: grasas, aceites, postres, dulces, crema, refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, aderezos grasosos y bebidas a base de azúcares.
Estos alimentos, aunque nos encantan, no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo, pero son abundantes en calorías.
Una alimentación saludable es derecho de todos, sin importar la etapa de la vida, por ello, cuando hablemos de nutrición adecuada no lo apliquemos sólo a los niños, sino a todos los integrantes del núcleo familiar, para evitar la desnutrición y la obesidad, acotó.
En este contexto, la coordinación de Nutrición del IMSS precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación, y su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial, y así fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Este año, el tema del Día Mundial de la Alimentación es "Cultivar, nutrir, presevar. Juntos", y busca reconocer a los “Héroes de la alimentación” de todo el mundo, que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.
De igual forma, se tiene el objetivo de realizar una llamada mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del Covid-19.