Urge dragar para rescatar la laguna

Se requiere además de la obra pública acciones complementarias, señala especialista.

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Familias aledañas siguen conectadas al canal de Ernesto Malda descargando al vaso Cencali y a la laguna. /Javier Chávez

Para lograr un saneamiento real de la Laguna de Las Ilusiones, particularmente en la zona del vaso Cencali, se requiere, además de la obra pública, acciones complementarias como el dragado de sedimentos, sostuvo el encargado de despacho del Colegio de Biólogos, Víctor Centeno Pérez.

Vio con buenos ojos el proyecto del alcalde Evaristo Hernández Cruz de construir nuevos colectores porque las que hay actualmente no tienen la capacidad para recibir las descargas, sobre todo en temporadas de lluvias, que es el problema principal del cuerpo lagunar.

Lamentó que muchas familias de colonias aledañas siguen conectadas al canal de Ernesto Malda descargando al vaso Cencali que finalmente va a dar al resto de la laguna.

“El problema que esto arroja es la contaminación tanto física como química del agua y toda la microbiología, es decir las bacterias asociadas a las aguas residuales propician la baja de oxígeno y que a su vez propician la mortandad de peces suscitada temporalmente”, enunció.

Enfatizó en la necesidad de realizar obras y de identificar las descargas de aguas negras, pues mientras no se lleven a cabo estas acciones no podrá haber un verdadero saneamiento, las descontaminación y obviamente su rescate.

Centeno Pérez, indicó que otro agente importante de contaminación son las aguas pluviales que recorren las calles donde hay toda clase de residuos que son arrastrados y van a dar a la laguna.

En el mismo contexto, el biólogo de profesión añadió que en esas mismas condiciones se encuentran las lagunas “El Jícaro” y “El Negro”, cuyos afluentes naturales se han visto modificados por el crecimiento urbano.

Destacó que a pesar de ser un área natural protegida, aún no se han sido definidos los límites de la Laguna de las Ilusiones, pues si bien es una zona federal sigue siendo influenciada por el crecimiento poblacional.

Insistió en la necesidad de dragarla para limpiar la descarga orgánica que demanda mucho oxígeno en detrimento de las especies pobladoras del ecosistema, de tal forma que aunado a la obra pública se podría alcanzar el rescate integral del cuerpo de agua.