Ante la zozobra que padece tanto la ciudadanía como los sectores productivos del estado por el latente riesgo de inundaciones, la Coparmex Tabasco urgió al gobierno estatal y a los integrantes de la actual legislatura generar una ley que regule de una vez por todas el manejo de las presas del alto Grijalva.
Esto para prevenir lo que ocurre cada año en estos meses, cuando aumentan las lluvias y se elevan los niveles de los ríos generando problemas de inundación en varios de los 17 municipios.
El presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, señaló que en esta ley se debe incluir un proyecto integral transexenal que tenga que ver con todo el cauce de los ríos, desde su inicio hasta su desembocadura.
Lee más: Fuga de Pemex ya afecta a cultivos de la ranchería González: VIDEO
“Esto no debe quedar ya a la improvisación ni a la solicitud por el momento que vivimos, Tabasco tiene que generar una ley o una estrategia del manejo de agua, del manejo de presas, pero que el estado tenga un momento clave en la toma de decisión de lo que va a pasar en el estado, es un llamado urgente, no podemos seguir cada año esperando qué va a suceder con el manejo de las presas, he escuchado que se están haciendo algunos trabajos, pero creo que todos los tabasqueños si sentimos miedo de lo que va a pasar en esta temporada de huracanes, no sentimos la certeza de que no nos vayamos a inundar”, afirmó.
En entrevista, opinó que el Congreso del estado tiene una tarea importante que debe ser encabezada por todos los congresistas y regular esto, ya que cada año se siente esa zozobra, ese temor y esa incertidumbre otra vez y lleva a cada empresario o tabasqueño a no saber qué hacer y no saber a que se va a enfrentar.
“Es un tema importante que el Congreso debe tomar en sus manos, atraerlo de forma muy responsable, muy enérgica, y hoy que tenemos un presidente de la República que conoce perfectamente bien la situación del agua en tabasco y los daños que ha ocasionado, sería un momento trascendental, donde sin ver colores partidistas nos unamos como tabasqueños, porque al final de cuentas nos impactamos todos”, expresó.
Zúñiga Lozano comentó que primero que nada debe haber una regulación de presas, ya que aunque existe una mesa para su manejo, la participación de las instancias locales deben ser más determinantes.
“Segundo, debemos ver cuál es el plan estratégico del dragado de ríos, debe haber un proyecto con un presupuesto asignado de tamaño macro que permita el desazolve de todos los ríos del estado de Tabasco, que sea transexenal, no de un periodo de 3 ó de 6 años, sería un gran legado que los gobernantes actuales puedan empezar a poner esa gran semilla que sería de gran ayuda para todo Tabasco”, enfatizó.