Desde la tribuna del Congreso local y ante el deceso de cinco personas en Tabasco a causa de esta enfermedad , el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, presentó un punto de acuerdo en donde exhorta al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, realicen de forma urgente campañas de fumigación aérea y terrestre, así como las acciones que sean necesarias para combatir mosquitos ante el incremento del dengue en el territorio de Tabasco.
Además propone que se abastezcan los medicamentos idóneos para el tratamiento de esa enfermedad y se capacite al personal.
Destacó que en Tabasco informó, se tiene registro de 448 casos confirmados de dengue, mientras que Morelos 748, Puebla 745, San Luis Potosí 669, Michoacán 572 y Guerrero 548.
"Desde esta tribuna elevo la voz, pues resulta verdaderamente increíble que el costo por 'ahorrar' en el gasto público sea que el pueblo pague con su salud. Combatir al mosquito que produce y propaga el dengue entre la población es una acción prioritaria que debe ser considerada de manera inmediata por la Secretaría de Salud, sobre todo si tomamos en cuenta que es precisamente en esta época de lluvias en que las aguas se estancan y los mosquitos encuentran el ambiente ideal para reproducirse", explicó.
Lamentó que en el estado se tenga registro de cinco víctimas mortales a causa de esta enfermedad en lo que va de este año, y comparó que durante el 2018 no hubo un solo caso de fallecimiento a causa del dengue.
Indicó que es urgente que se garantice el abastecimiento de los medicamentos idóneos para el tratamiento de este padecimiento, se capacite al personal y se tomen las demás previsiones para atender debidamente a las personas enfermas de dengue, zika y la fiebre chikungunya a fin de evitar un mayor número de defunciones.
“En nuestro país, según el documento emitido por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, titulado ‘Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, se reporta que a la semana epidemiológica 38, (con datos actualizados al 23 de septiembre de este año) había 18 mil 320 casos de dengue confirmados en todo el territorio nacional, cuando en ese mismo periodo, pero del año 2018, solo se reportaron 5 mil 110 casos”, puntualizó.
Remarcó que de un año a otro, durante el lapso de 38 semanas trascurridas, en México aumentaron en 13 mil 210 los casos confirmados de dengue.
Los estados donde los casos de dengue han afectado más a la población hasta la presente fecha son: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, que concentran el 72% de los casos confirmados en todo el país.