Luego de que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad reconociera que más de la mitad de los 17 ayuntamientos de Tabasco aplican cobros excesivos en impuestos municipales, se hace necesario que el Congreso del estado legisle a la brevedad sobre este tema para establecer una homologación en materia de cobros por derechos o servicios.
Lee más: Se debe revisar si hay elementos para desaparecer tres ayuntamientos: PRI
Esto lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz. En entrevista, indicó que antes que nada las autoridades deben regular los cobros de impuestos que realizan los ayuntamientos a las empresas.
Sin embargo, dijo que estos cobros son excesivos, coincidiendo con la postura del titular de la SEDEC, Federico García Mallitz. Por ello, solicitó a los diputados locales legislar sobre este asunto para que los alcaldes no puedan cobrar impuestos a su libre albedrío.
Aunque también dijo desconocer cuáles son los ayuntamientos que más cobran a las empresas, los conminó para que apoyen el crecimiento económico a través de la instalación de empresas y fuentes de empleo.
Agregó que los ayuntamientos deben ser facilitadores de las inversiones por lo que se deben regular los cobros que se aplican por diversos conceptos y que no sean a criterio de los presidentes municipales.