La diputada, Ena Bolio Ibarra, señaló que es necesario que se apruebe en el Congreso de Tabasco la Revocación de Mandato, para que todos los funcionarios públicos desde el gobernador, hasta los presidentes municipales y los diputados sean evaluados por los ciudadanos.
“Es importante que se apruebe porque esto nos obliga a hacer las cosas bien, antes llegabas a un puesto y ya te olvidabas de tus compromisos que habías tenido durante la campaña y total ya no me podían tocar, y con esta propuesta los servidores públicos serán evaluados a mitad del periodo por el que fueron electos”, puntualizó.
Expresó que independientemente del debate que se genera en el Congreso de la Unión por esa propuesta, el Congreso local debe avanzar y aprobarla como estado autónomo.
“Esta es una opción viable y lo repito, una y mil veces, ellos están esperando que ya a nivel federal sea aceptada para que luego se haga en los estados. Yo siempre he dicho que no hay esa necesidad pero respeto la postura de mis compañeros de bancada, porque se puede aprobar y luego modificar ciertas cosas”, acotó.
Insistió que lo importante es que se haga porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho una y mil veces, la gente es la que pone y la gente es la que quieta a sus representados.
La diputada de Morena, recordó que el jueves 21 de marzo del presente año, ante el pleno de la LXIII Legislatura, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Tabasco para que se incluya la Revocación de Mandato.
En la propuesta se señala que para aplicarse en el Estado de Tabasco se requerirá, al menos, del ocho por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores a nivel estatal, distrital o municipal, según corresponda.
Además detalla que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco le corresponderá, en forma directa, la verificación del requisito antes señalado, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.