Tenosique, Tabasco, Al afirmar que la estación del Tren Maya de Boca del Cerro va a ser de mucho beneficio para la región limítrofe de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de no terminarse a tiempo la obra para ponerla en marcha para el 2023 será un rotundo fracaso para su administración.
“Por ello, no podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en el 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso no inaugurar la obra en el 2023, porque si no terminamos completa la obra heredaríamos un problema al nuevo gobierno y no sólo eso, el riesgo de que se quede obra inconclusa”, afirmó durante su recorrido de supervisión por este municipio ubicado en la región de Los Ríos, que fue el último punto de su gira de trabajo de este sábado.
La obra ha tenido retrasos
En el acto de supervisión de obra del Tren Maya, tramo 1 Palenque-Escárcega, dijo que por eso no se puede fallar en esta obra que de acuerdo a los informes presentados ha tenido retrasos, a causa de la pandemia por Covid 19 y a las condiciones meteorológicas.
Por ello, dijo que estará visitando los distintos tramos por lo menos cada 3 meses, y de ser necesario cada dos o incluso cada mes.
Vamos avanzando, aunque falta más, necesitamos apurarnos, porque llueve mucho en el sureste y la temporada no permite avanzar
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, reconoció que no se puede tener un tren moderno con zonas arqueológicas en el abandono, razón por la que se tiene que invertir en este rubro.
Importante volver a construir líneas férreas
El mandatario destacó la importancia de volver a construir líneas férreas en el país, lo que se suspendió desde los años 80, por lo que se comienza a hacer esta gran obra, que significa construir alrededor de mil 500 kilómetros de vías férreas.
Sin embargo, dijo que además de este ferrocarril habría que decir que su administración entregó ya el tren de Guadalajara que estaba en proceso y están trabajando en el tren Toluca con destino a la Cuidad de México, de modo que “vamos a terminar el gobierno de con cerca mil 600 kilómetros construidos para trenes de pasajero y de carga, lo cual será importante”.
Agregó que ahora de nuevo le toca al sureste lo que se demostró con el inicio de la construcción de este ferrocarril, “es la hora del sureste y del tren maya, los tiempos nuevos”, dijo al recordar que ayer se inició la gira de supervisión en los 5 tramos del Tren Maya, que abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Inaugurarán el museo de la Reina Roja
“Mañana estaremos en la Zona Arqueológica de palenque porque vamos a inaugurar el museo de la Reina Roja, de una mujer gobernante que se encontró en una tumba, en una pirámide junto al templo de las inscripciones, donde está la tumba de Pakal”, adelantó.
Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, López Obrador comentó que el municipio de Tenosique ya tiene un trato fiscal especial por ser un municipio fronterizo, de modo que baja el ISR a la mitad, y baja también el IVA del 16 al 8 por ciento más otras facilidades fiscales.
“De modo que por eso la estación del Tren Maya de Boca del Cerro va a ser de mucho atractivo, porque a pesar de los rápidos que hay en el río, se va a poder ir hacia arriba”, expreso.
Previamente, el Director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Rogelio Jiménez Pons, quien ha estado a cargo de la obra, dijo que en diciembre del año pasado se visitó Palenque para los avances del tramo 1 del Tren Maya.
El próximo trimestre se deben alcanzar los 95 kilómetros
“Hoy estamos de regreso en Tenosique, desde nuestra última gira el consorcio del tramo 1 ha mantenido un paso firme y constante”, expresó.
Sin embargo, indicó que es necesario acelerar el ritmo de la obra para resarcir los efectos de la contingencia sanitaria y el mal tiempo que han afectado el avance en distintos puntos del trazo del tren.
Refirió que el próximo trimestre se debe alcanzar un total de 95 kilómetros de los 228 kilómetros que conforman el tramo.
Agregó que en el tramo 1 se han implementado turnos triples para alcanzar esta meta que será tener 25 frentes simultáneos de obra.
“En el próximo trimestre iniciaremos la construcción del puente moderno que acompañará el antiguo e icónico puente de Boca del Cerro que se mantendrá para dar paso a vehículos”, enfatizó.