UPCH aún tiene 22 cuentas congeladas por la Estafa Maestra

Los recursos que no pueden mover son para proyectos de apoyo a investigaciones, dio conocer el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Antonio Ángel Flores

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 21 de abril de 2021

Los recursos congelados son para proyectos de apoyo a investigaciones. Foto: Cortesía | UPCH

Tras señalar que se ha logrado disminuir en más de 20 millones de pesos el déficit presupuestario de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio del Ángel Flores, rector de esa institución, dio a conocer que todavía tienen 22 cuentas congeladas por el caso conocido como la Estafa Maestra, por un total de 4 millones y medio de pesos, aproximadamente.

Indicó que ese proceso sigue abierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene abierto otro proceso, por el cual están congeladas las cuentas de la UPCH.

Manifestó que los recursos son para proyectos de apoyo a investigaciones y para liberar dichos recursos tendrían que recurrir a un amparo, una posibilidad que están evaluando ejercer el mes próximo.

Antonio del Ángel Flores, rector de la UPCH. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Recordó que la Universidad traía un déficit presupuestario, ya que “nosotros encontramos sobre 70 millones de pesos, pero el año pasado fue de 44 millones, es decir, hemos bajado más de 20 millones del déficit que encontramos, el cual fue un logro muy importante en el manejo de las finanzas”, señaló al término de la firma del convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, que permitirá que cada año cerca de 800 jóvenes puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en alguna de las mil 600 empresas asociadas.

CONVENIO CON LA CANACO VILLAHERMOSA

“Para ello tenemos varios esquemas, uno de servicios social y el otro de prácticas profesionales. El servicio social el joven llega a prestarlo, mientras que las prácticas estamos buscando que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos. Deben ser alumnos de los últimos semestres, 350 a 400 alumnos por cada uno de los dos procesos”, señaló el Rector.

Asimismo, dijo que hay 30 profesores investigadores con experiencia, trayectoria y conocimiento, para la elaboración de proyectos que permitan fortalecer lo que está realizando la cámara. Actualmente su matrícula es de 4,400 alumnos.

Por su parte, el líder de la Canaco comentó que de las mil 600 empresas o comercios asociados, cerca de 120 empresas podrán estar aptas para recibir a los estudiantes en su servicio social o práctica profesional.

Recordó que se cuentan con más de 94 servicios, todos ellos derivados de actividades económicas; y mil 600 empresas en las 14 delegaciones donde tiene representación la cámara.

“Los jóvenes que vengan aquí a hacer sus prácticas, nos ayudarán a innovar, porque creo que es importante recalcar, que durante el tiempo de la pandemia muchos comercios nos sostuvimos con las plataformas digitales, se tuvo que enseñar cómo poder manejar las páginas de internet, cómo vender en línea”, recordó.

Al mismo tiempo, dijo que podrán participar en las 11 rutas turísticas que impulsará Canaco Servytur Villahermosa, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

En este evento, participaron el director de la Secretaría de Extensión de la UPCH, Rafael Cabal Cruz; el vicepresidente de Jóvenes Empresarios, Fabián Suárez Arias; y la coordinadora de Capacitación, Beatriz Damián.