La Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera confirmó que durante el año 2018 algunas instituciones de educación superior del país no aperturaron grupos de ingenierías o licenciaturas del ramo petrolero por la baja matrícula.
Pedro Rosales Gutiérrez presidente de la mesa directiva, de la organización que aglutina 42 instituciones de educación superior del centro, norte y sur del país, señaló que el programa educativo de ingeniería petrolera se vio impactado desde el año 2014, cuando se aprobó la reforma energética y dio paso a la debacle petrolera.
Estimó que entre un 40 y 50 por ciento del total de las instituciones agremiadas a esta organización no tuvieron suficiente demanda en carreras afines al sector petrolero.
"La demanda disminuyó a raíz de la reforma energética, en algunas instituciones de educación superior del país aún y cuando se tiene la carrera de ingeniería petrolera el año pasado no se ofertó, derivado que no existió demanda de los estudiantes esto como una consecuencia de la debacle", sostuvo.
De éstas, dos instituciones fueron del Estado de Tabasco que sus carreras no tuvieron demanda educativa el año pasado.