María Elena Alcudia Gil, Secretaria General de la Sección 29 del SNTE, dijo haberse reunido con la nueva titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero para unificar los trabajos y esfuerzos en el sector educativo, en pro del magisterio y de los tabasqueños.
Comentó que Egla Cornelio Landero llega a una Secretaría de Educación en la que se va a encontrar con lo elemental que está allí, que son seres humanos, que prestan un servicio a la educación, de más de 33 mil trabajadores, llamémosles docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo.
Se va a encontrar con quienes representamos a los trabajadores, que somos los sindicatos, subrayó al mencionar que en la reunión le hicieron patente nuestros compromisos, la cual los hemos establecido con el propio gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Apuntó sabemos que en la institucionalidad tenemos que ser respetuoso, la rectoría de la educación la tiene el estado y nosotros en ese sentido, lo que hemos hecho como organización sindical, es únicamente que se respete el derecho de los trabajadores de la educación; en esa coadyuvancia vamos a seguir trabajando, destacó.
La líder sindical al referirse a la revisión de mochilas seguras, indicó que esta se debe de hacer en casa y también en los centros educativos. Pero también agregó se deben de crear talleres para maestros y padres de familias, en el primero para implementar operativo de reacción ante una situación y la segunda para rescatar los valores de respeto, solidaridad, honestidad, lealtad y principalmente el valor de la paz.
Recordó María Elena que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación, va a implementar programas estratégicos con los objetivos de tener escuelas y mochilas seguras.
En entrevista, mencionó que ese es un tema muy sensible y lamentó lo registrado en Torreón. Desafortunadamente en este sentido tienen mucho que ver los padres familias.
En razón de lo que ocurrió en fechas pasadas, la Secretaria de Educación Federal ha anunciado que se va implementar de nuevo el programa de mochilas seguras y nosotros como trabajadores de la educación creemos que se tiene que hacer antes de.
Primero que el padre de familia, desde que sale el niño de su escuela revise su mochila, que haya unas integración de la sociedad de padres de familias y puedan hacer una revisión los padres de familias adentro de la escuela para que quienes ingresen al plantel, no sea el maestro, el docente tiene demasiada carga laboral, para que le adjudiquemos, expresó.
Hay que trabajar en el núcleo familiar, y generar condiciones de talleres para padres de familias y socia efectiva de los maestros con los niños, hacer empatía de los problemas, refirió.