Tras señalar que más de mil 800 empleados y funcionarios del Poder Judicial retomarán sus actividades normales el viernes 6 de mayo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, informó que solamente una persona obtuvo su libertad tras la publicación del decreto presidencial para preliberar a quienes contaran con más de 70 años y sufrieran una enfermedad grave o terminal o aquellos con más de dos años sin sentencia.
Entrevistado al asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que rindieron protesta de bandera soldados del Servicio Militar Nacional, clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, realizada en la explanada de la plaza de la Revolución, el titular del Poder Judicial señaló que fueron pocos los liberados.
Te puede interesar: Poder Judicial acatará fallo en el caso de “Duda Razonable”: Enrique Priego
Esto debido a que otros que pudieran haber obtenido su libertad están siendo procesados por delitos graves.
¿Qué dijo sobre las mujeres encarceladas?
En lo que se refiere a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre mujeres encarceladas por abortar, dijo que no existe algún caso en Tabasco.
Explicó que los juicios que se tramitan se refieren a otros delitos en que hombres causaron aborto a mujeres durante la comisión de un ilícito.
¿Por qué se suspendieron labores en los tribunales?
Finalmente, comentó que debido al 160 aniversario de la Batalla del Puebla se suspendieron las labores este jueves 5 de mayo en todos los órganos jurisdiccionales y dependencias del Poder Judicial.
En tal sentido no correrán los términos y plazos procesales y quedarán guardias en los juzgados primero penal de Centro y penal de Cárdenas para el sistema tradicional, así como Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral Especializado en Materia de Adolescentes; juzgados de Ejecución de Medidas Legales para Adolescentes, y de Ejecución de Sanciones Penales; juzgados de Control y tribunales de Enjuiciamiento, además de la sección de Amparos Penales, únicamente para los efectos de trámites de libertades y términos constitucionales, en horario de 08:00 a 13:00 horas.
En el mismo horario habrá guardias en los tribunales laborales Tercero de Centro, así como los de la región 2 de Cunduacán, y 3, de Macuspana para atender trámites de procedimiento de huelga y casos urgentes que establece la ley en la materia. Las labores se reanudarán este viernes 6 de mayo.