Una Nueva Normalidad simulada

Establece el gobierno estatal lineamientos para el regreso gradual de las actividades en empresas de diferentes giros comerciales

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · martes 16 de junio de 2020

Pese a que la Secretaría de Salud federal informó que la entidad ya estaba en semáforo naranja, este lunes se confirmó que permanece en rojo. Foto: Iván Sánchez

A pesar de que Tabasco registra 747 personas fallecidas, 6 mil 908 casos y mil 22 pacientes activos, y que se encuentra en Semáforo Rojo, el Gobierno estatal, emitió el Decreto que marca los lineamientos para el regreso de forma gradual a la Nueva Normalidad y en donde se observa que casi todos los establecimientos de los diferentes giros comerciales podrán abrir desde el 22 de junio, menos los bares y discotecas, siempre y cuando operen al 50 por ciento de su capacidad de atención al público y garantizando la sana distancia.

Se deja en claro que el próximo lunes se entraría en esa fase, siempre y cuando lo permita el Semáforo de Riesgo Epidemiológico confeccionado por el Gobierno federal y durante la semana del 15 al 21 de junio, seguirán implementando las medidas de higiene y seguridad establecidas en el Semáforo Rojo para las actividades esenciales.

En el caso de los cines, teatros, bares, casinos, centros nocturnos, de espectáculos y eventos masivos, se reanudaran hasta que el Semáforo este en verde.

El pasado viernes de forma sorpresiva, se anunció por parte de la Secretaria de Salud federal, que la entidad pasaba a Semáforo Naranja, sin embargo, este lunes en conferencia de prensa, el director de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, al dar a conocer el plan de reactivación para la Nueva Normalidad, confirmó que seguirá la fase roja toda la semana.

El Decreto destaca que con independencia del nivel de riesgo epidemiológico, algunas actividades se reactivarán conforme al siguiente calendario: 22 de junio de 2020: comercio en general: venta de electrodomésticos y línea blanca, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, tiendas especializadas, joyerías, perfumerías, zapaterías, papelerías, librerías, tiendas de artículos escolares, distribuidoras de material para oficina y demás que cuenten con una superficie inferior a 500 metros cuadrados.

La restricción, detalla que podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público durante el nivel de riesgo alto (semáforo naranja) y al 70 por ciento durante el nivel de riesgo medio (semáforo amarillo), siempre que se garantice la sana distancia; y se abstendrán de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar únicamente, en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.

En el caso de Servicios varios: peluquerías, salones de belleza y barberías, podrán operar preferentemente con cita, al 50 por ciento de su capacidad de atención al público durante el nivel de riesgo alto (semáforo naranja) y al 70 por ciento durante el nivel de riesgo medio (semáforo amarillo), siempre que se garantice la sana distancia.

Lavadoras de coches, lavanderías, tintorerías, foto estudios, centros de videograbación y empresas de servicios turísticos. Restricción: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público durante el nivel de riesgo alto (semáforo naranja) y al 70 por ciento durante el nivel de riesgo medio (semáforo amarillo), siempre que se garantice la sana distancia.

De tal forma que a partir del 28 de junio de 2020 podrán abrir los centros religiosos: iglesias, templos, casas de oración, sinagogas, mezquitas y demás de similar naturaleza, pero tendrán restricción para operar con aforo reducido al 50 por ciento, siempre que se garantice la sana distancia.

El 1 de julio de 2020 se permitirá la apertura de comercio en general: plazas y centros comerciales, tiendas departamentales y demás.