“Una feminista sí sabe defender los derechos humanos”

La red de colectivas de Tabasco exigió al congreso, analizar con rigor los perfiles de los aspirantes a titular de la CEDH; tres de ellas fueron postuladas

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

A través de un comunicado, la Red De Colectivas Feministas Tabasqueñas exigió al Congreso del estado la promoción y vigilancia plena de los derechos de las y los tabasqueños por encima de sus intereses políticos y partidistas, designando a una feminista al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Detalló que las candidatas postuladas para el cargo: Ana Teresa Hernández de la Cruz, Natividad Pérez Olán, y María Guadalupe Pérez López, cuentan con la trayectoria y experiencia en el ámbito de los derechos humanos, mismos que han sido ejercidos con perspectiva de género y conciencia social.

Pidió que la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, analice con rigor los perfiles de los solicitantes, y que este proceso sea transparente, democrático, legal y ético.

Foto: Cortesía | Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas

Puntualizaron que la declaración del diputado Jesús de la Cruz Ovando, que la designación del titular “no es cuestión de género” , denota su falta de conocimiento de la realidad social, y de cómo a las mujeres se les ha impedido históricamente ejercer a plenitud sus derechos como seres humanas.

Consideran que contar con un estatus de ciudadanía, sí debe considerarse una cuestión de género. Señalaron que sus declaraciones, reflejan ignorancia, insensibilidad e impunidad; mismas que a lo largo de los años, ha hecho que las autoridades cobijen a quienes violentan a las mujeres, y que ante ello, callan, reprimen, abusan, violan, desaparecen y matan.

Exhortaron a elegir a cualquiera de las tres aspirantes que forman parte de la contienda, demostrando con ello, que están cumpliendo con su compromiso de buscar una sociedad igualitaria y democrática.

Recalcaron que las tres, tienen una visión de los derechos humanos que han sido subestimados e ignorados, y que han trabajado para que éstos sean reconocidos desde su activismo, el cual debe ser contemplado como evidencia principal para reconocer que cumplen con el perfil que se necesita para estar al frente de la CEDH.