Aunque reconocieron una sobresaturación en los panteones de Villahermosa, tanto municipales como privados, sepultureros de la capital consideraron irrespetuosa la intención del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, de construir panteones verticales en el municipio.
Y es que indicaron que de acuerdo a la religión el cuerpo de los difuntos deben ser sepultados de forma horizontal, para que se dé el descanso eterno; sin embargo, de ser vertical se rompería la creencia, y además se alteraría el método tradicional que desde hace años se ha empleado.
Tilo Ruiz Méndez, panteonero desde hace 40 años en el camposanto de la colonia La Manga, expuso que para enterrar a un cuerpo se tiene que cavar 2 metros con 20 centímetros, sin embargo, de ser vertical tendría que ser más de tres metros.
“Acostados se excava 2 metros con 20 centímetros para los que quieren tres gavetas, pero si fuera parado tendría que ser más de 3 metros para que quede parado, tendría que ser hondísimo”, acotó.
En este sentido, expuso que además de lo técnico, también se estaría llevando a cabo una falta de respeto ante los lineamientos de sepulcro que dicta la tradición religiosa.
“El alcalde dijo que lo que vendría podría ser parados, y los muertos no deben ir parados, así se usa en otros lados quizá, pero la religión predominante aquí es la católica y dicta que acostados para el descanso eterno, y parado el cuerpo no descansará”, indicó.
VENDEN BÓVEDAS
En este sentido, Ricardo García López, sepulturero en el panteón central de Villahermosa, expuso que al menos en ese camposanto no hay espacio ya; situación que ha sido aprovechada por algunos propietarios que venden las bóvedas.
Así se pudo constatar tras el arribo de este medio de comunicación, al encontrar lonas promocionando la venta de estos espacios de descanso eterno.
Cabe mencionar que los panteones verticales son estructuras en donde los cuerpos van de forma –como su nombre lo dice- vertical, en compartimientos impermeables y en el exterior forrados de mármol o granito, dependiendo el material que prefieran los familiares del difunto.
Los países europeos actualmente encabezan la tendencia en los cementerios verticales, mientras que en muchas culturas asiáticas, ya existe una tradición de enterrar a los muertos en pagodas de varios pisos. Esto podría haber influido en el diseño del cementerio de gran altura tipo pagoda de Tainan, en Taiwán, que recibe el nombre de ‘Lung Yen Life Service’.