Una de las causas de las anegaciones

Los 37 cárcamos funcionaron al máximo, las inundaciones no fueron por negligencia.

Jesús Manuel Domínguez/José Guadalupe Pérez

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Unas 11 colonias y localidades resultaron afectadas. /Javier Chávez

Luego de la tromba que azotó a Villahermosa la tarde del lunes, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, afirmó que los 37 cárcamos situados en la zona urbana, funcionaron al máximo de su capacidad, por lo que las anegaciones registradas en colonias del municipio no fueron por negligencia del Ayuntamiento.

Indicó que si bien se presentaron hundimientos en algunas calles de la ciudad, son producto del viejo sistema de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario de más de 60 años.

El titular del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado, refirió que las lluvias generaron alrededor de 15 socavones, uno de ellos en la calle Natación del fraccionamiento Deportiva, donde estuvo a punto de irse una camioneta de lujo.

Contreras Delgado dijo además que es necesario renovar el drenaje sanitario y construir un drenaje pluvial, debido a que las tuberías tienen muchas fugas que ablandan la tierra y forman los hundimientos.

Dijo que derivado de las precipitaciones un promedio de 11 colonias y localidades de la capital tabasqueña resultaron con anegaciones, tales como Casa Blanca, Tamulté de las Barrancas, Primero de Mayo y el fraccionamiento José Colomo.

Expuso además que otro punto que resultó con anegaciones fue la Avenida Ruiz Cortines a la altura de Plaza Olmeca, debido a que el drenaje pluvial de la zona está fracturado.

Enfatizó que es necesario crear conciencia entre la población para no tirar basura en la calles porque esa es una de las principales causas de anegaciones en el municipio.

Por su parte, la coordinadora de Limpia y Recolección de Residuos, Verónica de la Rosa, informó que se vieron taponadas 88 rejillas de alcantarillas por más de 3 toneladas de basura en colonias como Centro, Atasta y Municipal, dando pie a la anegación de calles y avenidas.

La funcionaria municipal dijo además que durante todo el día se recolectaron más de 500 toneladas de basura en las diversas colonias y villas del municipio de Centro.

Finalmente, rechazó las acusaciones de algunos ciudadanos que atribuyeron las anegaciones a que no pasó el camión recolector por diversas colonias.

Mal sistema de drenaje contribuyó a las anegaciones: CAT

El mal sistema de drenaje de la ciudad de Villahermosa contribuyó a que las fuertes lluvias que se presentaron este lunes generaran un caos colapsando la capital del estado, consideró el Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT).

Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente de este gremio de profesionistas señaló que ante ello es necesario invertir en remplazar y mejorar los sistemas de drenaje pluvial y de aguas negras, lo cual si bien es costoso requiere de esfuerzos interinstitucionales.

“La fisiografía de la ciudad es clara, está rodeada de ríos y lagunas y esas zonas son las que está susceptibles de inundaciones, aquí el problema son cosas que ya abemos desde hace años y primero tiene que ver con la ocupación de suelos que eran inundables y ahora el agua está abarcando otras áreas que normalmente no se inundaban”, afirmó.