La sociedad tabasqueña señaló que el incremento a las tarifas de transporte es “un tiro de gracia” para la de por sí escasa economía por la que atraviesan los habitantes del Estado, pues –dijeron- que aunque habrá un aumento al salario mínimo, no será suficiente para cubrir este golpe.
Y es que indicaron que el transporte es primordial para la actividad comercial, por lo que –a como sucede cuando sube la gasolina- también vislumbran que incrementará el costo de muchos artículos de la canasta básica.
Aunado a ello, los usuarios indicaron que el servicio que ofrecen es decadente, tanto en mantenimiento de las unidades como en el trato de los choferes, y ante ello, calificaron como injusta dicha alza.
Isabelino Hernández Pérez es estudiante y diariamente utiliza el servicio de transporte público, por lo que refirió que el aumento no es más que la antesala a una difícil cuesta de enero.
“Se supone que ya subieron el salario pero aún estamos comenzando el año y eso nos afecta económicamente en esta cuesta de enero. Yo uso el servicio muy frecuentemente para transportarme al trabajo, al centro o por pasatiempo”, acotó.
Además, puntualizó que los conductores no cumplen con lo establecido por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Tabasco, como el encendido del aire acondicionado en el caso de los automóviles de alquiler.
“A veces hay taxis amarillos que se supone que por obligación deben de llevar el clima y no lo hacen, dicen que no es su obligación”, abundó.
Por su parte, Ethel Luna de la Cruz, quien también utiliza el servicio recurrentemente, delineó que de poco ayudará el incremento al salario, si todo se ira en pagar más por el transporte.
“Se rumora que también el sueldo va a subir, pero lo que nos puedan subir ahí se nos ira en los pasajes, yo utilizo TransBus a veces taxi cuando se me hace tarde, pero ese incremento sí nos afecta a la economía, porque no es únicamente eso que sube, sino otras cosas de la canasta básica”, aseveró.
Finalmente, el señor Marcelino Blas agregó que para quienes tienen un salario regular sí les pegará pero podrán solventarlo, no obstante, aquellos ciudadanos que viven con el mínimo tendrán serios problemas.
“Yo utilizo transporte todos los días para ir al trabajo, y si está muy mal porque los que ganamos poquito bien ahí la llevamos, pero la mayoría no gana bien y eso afecta”, concluyó.