El fin de semana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anuncio que el día de hoy dará a conocer su Plan Contra Inundaciones de Tabasco, el cuarto en los años trascurridos de este siglo. Sin embargo titular del poder ejecutivo federal omitió acciones de carácter regional como la forestación de zonas de Chiapas y Tabasco.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en los primeros días de octubre que Tabasco ya no se volvería a inundar. Lo ratifico unos días después en la Presa Peñitas donde se comprometió a que la Hidroeléctrica no volvería a extraer agua mas allá de los 300 metros cúbicos por segundo. Sin embargo el Director de la Comisión Federal de Electricidad no cumplió y a principios de noviembre, cuando se llego a extraer hasta 2,000 metros cúbicos por segundo, según informo la CONAGUA en su momento.
Para evitar que esto vuelva a suceder AMLO anuncio un nuevo plan contra inundaciones que contemplara cuatro puntos.
- El dragado de los ríos
- El manejo adecuado de las presas
- La construcción de bordos
- El mejoramiento urbano
Las acciones se enfocan en Tabasco, omitiendo acciones de carácter regional como son la reforestación en zonas altas de Chiapas que sufren perdida de suelos a causa de la erosión, siendo estas tierras las que azolvan los ríos de Tabasco traídos por la corriente.
Lo otro que se ha olvidado es que Tabasco se encuentra en la parte baja de los ríos de la Sierra y el Usumacinta. Las afectaciones no son solo por parte de las presas. De esta situación no se ha dicho nada.
Hoy sabremos si el nuevo plan, el cuarto después del Programa Integral contra Inundaciones, integrado con Manuel Andrade Diaz como gobernador y Vicente Fox Quezada como presidente de México.
El mismo que fue sustituido por el Plan Hídrico Integral de Tabasco, del Químico Andrés Granier Melo y Felipe Calderón Hinojosa.
Ambos terminaron su sexenio sin que se terminaran las acciones contempladas. Entre ellas la reforestación de la parte alta de la Cuenca en Chiapas.
En su momento Arturo de Arturo Núñez Jiménez y Enrique Peña Nieto presentaron su Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (ABARROTA).
Este será el cuarto plan contra inundaciones que se integra mientras miles de tabasqueños entre el agua demuestran su ineficacia.