El Comandante de la V Zona Naval, Vicealmirante Gregorio Martínez Núñez, afirmó que el robo de equipo de plataformas se ha convertido en un negocio, y todos los días se dan situaciones de atraco por parte de embarcaciones piratas a las plataformas petroleras.
Indicó que este nuevo modus operandi se ha detectado en las últimas semanas, donde se ha dado el desmantelamiento de equipos.
Martínez Núñez, dijo que como ejemplo la semana pasada se logró la detención de 5 personas que realizaban este tipo de atracos frente a las costas de Frontera.
De este modo, señaló que no cede la actividad de los piratas, con lo cual ha ido en aumento la delincuencia organizada en zonas de plataformas y pesqueras.
Indicó que esto es un hecho que no se puede negar porque seguidamente se están presentando los asaltos y robos a plataformas y pescadores
Acabamos de agarrar a 5 la semana pasada, esto no cede, es un buen negocio; la semana pasada, el sábado pasado agarramos a 5, a una embarcación bajando de la plataforma May Alfa, si mal no recuerdo y ya Pemex hace lo correcto de poner a disposición de las autoridades
Entrevistado durante su asistencia al banderazo de salida del Operativo denominado Invierno Seguro 2019-2020, señaló que la premisa delos delincuentes es irse a robar los equipos de las plataformas.
Sin embargo, dijo desconocer el dato exacto de atracos que se han presentado en lo que va del año. “No tengo el dato, pero tenemos acciones diarias, pero la detención fue el sábado pasado frente a Frontera”, apuntó.
Asimismo, dijo desconocer si estas acciones son aisladas o son parte de la operación de bandas organizadas, ya que esto lo determina la autoridad competente; “nosotros lo ponemos a disposición, ello ponen la denuncia y la autoridad investiga”.
Indicó que en el caso de esta detención, no se logró recuperar el equipo porque los presuntos delincuentes lo iban tirando al agua, pero hay evidencia fotográfica y de videos.