Este miércoles 13 de septiembre de 2023, una funcionaria del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), quien se identificó como Viviana Juárez Ramírez, se presentó en la Quinta Grijalva para hacer un llamado al Gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al Secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León, alegando que sus peticiones previas han sido ignoradas.
Manifestó que ella viene de una reinstalación que se realizó en el 2021, en la que se contrapuso el doctor Fernando Mayans, quien según la denunciante se puso de acuerdo con la licenciada Aurora Torpey Oliva, jefa del CAI IV ISSET para que la amedrentaran y acosaran con el objetivo de que renunciara y no fueran pagados sus laudos.
Lee más: ISSET: Entre escándalos, derroches y presuntos desvíos
“Al no pagarse mis laudos, yo recurro a la demanda, al recurso de amparo, tenemos dos amparos ante el Tribunal” Manifestó. Dijo que se hizo caso omiso a todas las prestaciones que corresponden por Ley, además de que fue reinstalada con el 50 por ciento del salario, sin conceptos que como trabajador de base tenía derecho.
“Empezó el golpeteo político y después el proceso de acoso por parte de la titular Aurora Torpey Oliva”. Mencionó que su denuncia no procedió en Derechos Humanos por “compadrazcos” por lo que tuvo que acudir a la Comisión Nacional, donde le brindaron la atención. Juárez Ramírez afirmó que fue perseguida por varios funcionarios, incluyendo a Armando García León Bernal, titular de prestaciones socioeconómicas, la ingeniera Alma Pino y la nutrióloga Norma Félix.
Expuso que el día 13 de mayo del 2022 sufrió un accidente laboral presuntamente provocada por la nutrióloga Norma Félix donde tuvo una quemadura de primer y segundo grado en la mano izquierda. “En el momento del accidente yo no tenía pagadero el riesgo de trabajo y el abogado lo solicitó por escrito, al accidentarme me tienen en un área inhabilitada, he pagado particular, rehabilitación, mi vida cambió completamente”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La denunciante expresó su frustración por la falta de respuesta a sus llamados, mencionando que los días 7 y 8 de septiembre no obtuvo atención y que además fue intimidada físicamente. "Ya basta de que el doctor Mayans permita que las trabajadoras que somos padres y madres seamos amedrentadas por funcionarios", dijo Juárez Ramírez, quien anunció su intención de permanecer en el lugar hasta ser recibida por el gobernador.
Además de las acusaciones de acoso laboral, la denunciante también señaló haber sido objeto de acoso sexual: "Ya me fueron a espiar, el día 6 de septiembre, en los baños públicos, viendo mis partes íntimas, y han hecho caso omiso. ¿Qué más van a hacer? ¿Me van a tocar o atacar?", cuestionó. Juárez Ramírez afirmó que estaba dispuesta a proteger su empleo y que esperaría en el lugar hasta obtener una respuesta a sus demandas y preocupaciones.
Esta situación se da después de la revisión hecha a la Cuenta Pública 2022 del ISSET por parte del OSFE arrojó que el organismo pagó en exceso más de 7.8 millones de pesos a 107 servidores públicos. A pesar de los argumentos presentados por el ISSET, el OSFE solo reconoció que de la observación se justificaron 17 mil 670 pesos, por lo que siguen pendientes de aclarar más de 7 millones 872 mil pesos
ISSET entre escándalos
Este no ha sido el único escándalo en el que se ha visto envuelta la institución, ya que también ha sido señalada por asegurar que no contaban con recursos financieros para seguir creciendo, pero por el otro ha incurrido en derroches, al realizar pagos en exceso a 107 servidores públicos. Así como por tener por un lado, exfuncionarios VIP que reciben pensiones graciosas y por otro, pagar esta prestación a personas que ya fallecieron, entre otros.
En este sentido, se puede mencionar que en cuatro años, el ISSET redujo 126 plazas de enfermería, pasando de 261 en 2020, a 135 en 2023; en tanto, el personal administrativo apenas se redujo en 9 elementos en el mismo periodo Sin contar con que derechohabientes han denunciado el servicio médico que se presta tanto en el área de hospitalización como de consultas externas y de especialidades en las instalaciones de este instituto.