Ejidatarios de la Villa Sánchez Magallanes se manifiestan en contra de la contaminación que viven sus campos, resultado de las pésimas condiciones en la infraestructura con la que cuenta en esa zona Pemex.
Es en resumidas cuentas un desastre natural en tierras que en sus tiempos fueron fructíferas, pero que hoy debido a los derrames no controlados de hidrocarburo,están acabando con la siembra de los campesinos.
Los inconformes acusan que hay gente enviada por el presidente López Obrador para conocer la problemática del lugar, sin embargo favorecen a la empresa petrolera, “la gente de la 4T no nos está ayudando, nos están perjudicando. Por eso es que estamos aquí y vamos a tomar medidas drásticas”, sentencia Salvador de la Cruz de la Rosa, afectado.
La empresa petrolera, acusan, a firmado minutas pero no han llegado los cumplimientos, “nos dicen que no tenemos derecho para nos enseñen los avalúos, Fiscalía nos recibe la demanda si hacemos presión. Cómo es posible que al campesino le quiten sus derechos. Nosotros tenemos a Andrés Manuel López Obrador, que es de aquí, queremos que él se fije en lo que está haciendo. Le hemos mandado documentos también a Adán Augusto López Hernández, y no se da contestación; lo único que nos dicen es que ellos no pueden hacer que la empresa nos pague”.
Acusan también que la retención de aguas por parte de la empresa productiva les ha generado grandes inundaciones, que Pemex se niega a responderles ante la falta de cultivos, sin embargo y a pesar de las condiciones de contaminación, los inconformes señalan que continúan con sus cultivos.