El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio, indicó que será a través de un plan de austeridad cómo se podrá hacer frente al déficit de 600 millones de pesos que enfrenta esa casa de estudios ante la confirmación de que no habrá rescate financiero.
El jueves autoridades de la SEP informaron a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, no habrá recursos para las 11 universidades que se encuentran en crisis financiera desde hace años.
Entre estas instituciones está la UJAT, por lo que se buscará recortar todo lo que no sea "esencial" en el ámbito administrativo, no invertir este año en programas que no tengan sentido, como el de Movilidad y abrir la negociación con los sindicatos para ajustar prestaciones.
'No hay otra opción, el país está en crisis, tiene un problema de salud y otro más difícil que es el económico, hay un millón de mexicanos sin empleo y no hay recursos en este momento para las universidades', expresó.
Agregó que si se hacen las cosas de manera inteligente y se cuenta con la voluntad de las organizaciones sindicales, entonces se podrá garantizar el pago de salarios y no habrá necesidad de recurrir a despidos, afirmó.
Ya estamos trabajando en el plan de austeridad y lo daremos a conocer la próxima semana, lo estamos ajustando porque tenemos que ir con mucho cuidado, no podemos hacer cuentas alegres, dar una cantidad a la hora de los hechos no ajustarlo
Narváez Osorio, refirió que se suprimirán gastos que no son esenciales y a la vez trabajar en conjunto con los sindicatos en esos ajustes en las áreas donde haga falta.