Al presentar su Cuarto Informe de Actividades 2023-2024, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio destacó la estabilidad financiera lograda durante su gestión.
Se refirió a la crisis financiera que ha debido enfrentar la máxima casa de estudios por la mala planeación en administraciones anteriores con un deficit de más de 500 millones de pesos anuales.
"Cantidad que fue solventada esos años por los buenos oficios del presidente de la república, del gobernador del estado, así como de los legisladores federales tabasqueños; dada esta situación tan penosa se nos colocó en la nada honrosa clasificación de universidades en crisis”, apuntó.
Te puede interesar: Buscará directora de la DACS elevar estándares de calidad en la UJAT
Crisis que incluso afectó el pago de salarios de los trabajadores universitarios quienes manifestaron su inconformidad en diferentes ocasiones con protestas y movilizaciones.
"No se contaba con disponibilidad financiera para cubrir el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año, lo que generó plantones y marchas de todo el personal de esta institución", expresó.
Enfatizó que en los años más recientes el presupuesto de la universidad paso de unos 2 mil 600 millones a 2 mil 721, logrando con una diferencia mínima de recursos más y mejores acciones en beneficio de la institución.
"Manejamos el presupuesto de forma eficiente, de manera honesta y transparente", afirmó durante el acto realizado en el Teatro Universitario.
Además, hizo hincapié en que no hubo la necesidad d recurrir en estos cuatro años a los "salvamentos" de diciembre, que de haberse dado sumarían más de 2 mil 590 pesos en deudas.
No dejamos de cumplir -añadió- con nuestras prestaciones laborales pactadas, pero a la vez evitamos pagos que se hacían por usos y costumbres", sostuvo.
Lee más: Investiga UJAT a 6 maestros por venta de tesis a alumnos
Narváez Osorio, enfatizó en que se concluye este periodo sin adeudos. "Pagamos 80 millones a prestaciones de servicio médico de 2018 y 2019", abundó.
Asimismo, el rector de nuestra Alma Mater dijo que se cuenta con una infraestructura de mejor calidad.
Todo gracias al equipo de colaboradores que ha realizado un trabajo duro, transparente con amor a la universidad, sin corrupción, de forma eficiente y discreta.
También hizo mención del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, que empezó con mil 277 millones de pesos y en cuatro años se pagaron más de 560 millones de pesos.
Guillermo Narváez, mencionó que este 2024 será un año muy intenso en la vida social y política de Tabasco y México, "ya que como todos sabemos se llevará a efecto el proceso electoral que renovará los cargos de elección popular en los municipios, algunas entidades federativas y el estado mexicano".
En ese contexto, pidió que "por encima de nuestras legítimas diferencias, se privilegie la paz, el orden, el respeto al que piensa distinto".
Sigue leyendo: Destaca Guillermo Narváez avances en diversos sectores de la UJAT
Agregó que los universitarios y todos los tabasqueños, rechazan las campañas de odio, las fake news, el insulto, la ofensa. "Ojalá que el amor al prójimo, al estado y al país, sea lo que determine este proceso por venir", expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aprovechó para informar que después de consultarlo con su familia, llegó a la determinación de participar en el proceso de selección del nuevo rector, a cargo de la Junta de Gobierno.