Un “ñagarto”, es el nombre que le han dando a un lagarto encontrado en Palizada, Campeche, el nombre obedece a que le hace falta parte de sus fauces. Los pescadores que lo hallaron señalaron que si no encuentran a alguien que se interese lo devolverán al río, lo que podría ocasionar su muerte, al estar en desventaja con otros especímenes, por su defecto. Ante el llamado en redes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) podría albergarlo.
No se sabe si el defecto fue provocado o así nació, solo pueden especular cómo ha logra mantenerse. "Increíblemente ha sobrevivido estos primeros meses, quizás comiendo la sobra de otros o se ha adaptado, si alguien quiere alimentarlo avise, de lo contrario lo devolverán al río”, comentó un hombre de nombre Juan; uno de los que lo encontró.
Lee más: Mujer es captada a pocos metros de un cocodrilo en la Laguna de las Ilusiones
Es pequeño, una cría, abre su quijada, o lo que tiene de ella, intenta defenderse de quienes lo encontraron, no sabe que intentan ayudarlo. Pero ese auxilio está condicionado, pues deben encontrar quien o quienes se hagan cargo del reptil, sino volverá al cuerpo de agua.
Una institución que podría socorrer al animalito es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). “Habría que revisarlo a través de nuestra división de ciencia biológicas donde hay un lagartario y revisarlo -dijo el rector Guillermos Narváez Osorio-. Nosotros hemos tenido animales de otros estados que nos han dado a cuidarlo y lo hemos hechos con mucho gusto. Es cuestión de que entablen comunicación con nosotros”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las palabras del académico pueden ser la tabla de salvación del “ñagarto”. Su hogar puede estar en la División de Ciencias Biológicas, en ese lugar podrían estudiarlo y determinar el porqué de su condición.
Una ventaja de su especie y, tal vez, sea la razón por la que ha sobrevivido pese a la falta de una parte de sus fauces, es porque los recién nacidos pueden estar sin comer hasta por cuatro meses, señala el sitio nubica.es.
A través del artículo ‘Cuidador del Zoológico: alimentación del cocodrilo’ se menciona que al tener una digestión lenta, les permite que no necesiten alimentarse con frecuencia. Además, al año pueden comer unas 50 veces, y como su metabolismo es lento, almacenar mucha energía, lo que es una ventaja.