La Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) pagará los 30 millones de pesos que le prestó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP) y hasta con intereses, subrayó el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero León.
En ese contexto, el funcionario estatal recordó que por ese caso se presentaron dos demandas, una por la vía penal y otra por la civil, y en próximos días comenzarán las diligencias y se citará a los líderes de la UGRT, a quienes se les requerirá el pago correspondiente.
En días pasados el presidente de la organización, Agustín de la Cruz Priego dijo que no pensaba devolver nada porque nadie se lo había pedido, pero del Rivero León dejó en claro que sí se solicitará la devolución de esos recursos por ser patrimonio del estado.
Acotó que 'mediante un esquema fraudulento' la unión logró la 'condonación' de esa deuda contraída en el sexenio pasado, pero la realidad es que tiene que cubrirla.
En otro tema, Del Rivero León, detalló que por dos laudos laborales se acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demostrar que fueron otorgados a través de juicios fraudulentos.
Aunque no detalló a cuánto ascienden, dijo que de manera general la administración estatal ha detectado 300 millones de pesos en deudas por sentencias a favor de ex trabajadores en demandas contra las secretarías de Tabasco.
En ese sentido, sostuvo que cubrir esos recursos generaría una 'contingencia' económica para el gobierno, pues no se tenía presupuesto para tal fin.
Por ello, se está buscando demostrar que hubo funcionarios que hicieron mal su trabajo o tenían conflicto de intereses y por eso perdieron los casos en detrimento de las finanzas estatales.