A 14 años de su fundación, el presidente de la Asociación Tabasqueños por la Diversidad y la Salud Sexual hace un balance sobre los logros sumados durante este lapso, y destaca los principales retos que aún falta por lograr, tales como campañas de concientización contra la discriminación, matrimonio igualitario, y lograr identidad de género, por mencionar algunos.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En entrevista José Cruz manifestó que en los tres años de la legislatura que ya va de salida, se pusieron sobre la mesa diversos temas, pero no se logró que éstas se concretaran. Tal es el caso del matrimonio igualitario, donde Tabasco es una de las 13 entidades donde aún no se permite.
De igual forma, la identidad de género también es un tema que se ha peleado, donde una persona puede cambiar su identidad, y en Tabasco aún no ha sido aprobado. En la actualidad hay 17 entidades donde no aplica y Tabasco es una de ellas.
Otro tema, es el de la discriminación que sigue padeciendo la comunidad gay en el ámbito laboral.
Ellos tienen también el derecho de ejercer cualquier profesión, como doctores, licenciados, periodistas, y no, todo mundo los encasilla como trabajadores sexuales y estilistas
Detalló que también otro tema de discriminación que no se ha logrado vencer, es cuando una persona es diagnosticada con VIH, su enfermedad se hace pública, y los compañeros de trabajo, vecinos y hasta la propia familia los discrimina. "En los hogares no los dejan bañarse e el baño de la familia, sus trastes los separan y esto es discriminación, hay que trabajar más".
LOGRAN AVANCE CON JÓVENES
Gracias al trabajo de diversas organizaciones civiles en apoyo a la comunidad LGTB, se ha logrado concientizar sobre el uso del preservativo, ya que han sido solicitados por diversas instituciones que trabajan con jóvenes. “Hemos logrado cambios de comportamiento en el uso del condón, los jóvenes ya lo contemplan como un producto de canasta básica”.