La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la que más migrantes ha detenido en Tabasco; pasó de 13 mil 287 durante el 2018, a 44 mil 8 extranjeros detenidos en su paso hacia el norte durante el 2021. En tres años se triplicó el número de asegurados por su estancia irregular en nuestro país.
Lee más: [Video] Vuelven a dejar a migrantes a su suerte en Villahermosa
Son los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, que muestran el incremento en el número de personas aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM), a su paso por la tierra natal del presidente de México.
Durante el 2018, el organismo federal reportó la detención de 13 mil 287 extranjeros que no pudieron probar su estancia legal en nuestro país. Fue el último año del priista Enrique Peña Nieto.
Un año después, el primero de la actual administración federal, el número de inmigrantes detenidos cerró en 16 mil 817, quienes transitaban por 15 de los 17 municipios del estado.
Durante el ¡ 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19 y con la economía mundial detenida, 6 mil 160 personas intentaron llegar al país del norte usando la entidad como paso a su objetivo final sin éxito, ya que fueron detenidos por elementos de Migración asignados en Tabasco.
Por su parte, durante el 2021, en la entidad se registró la detención de 44 mil 8 ilegales. Con el registro del año pasado, que abarca los tres años de la administración de López Obrador, el número de extranjeros detenidos por el INM se triplicó.
Esta tendencia se sigue marcando, con las 2 mil 724 personas aseguradas durante los meses de enero y febrero del año actual, que resulta el bimestre con el mayor número de extranjeros detenidos en los últimos cuatro años.
La dependencia federal refiere que el mayor número de personas aseguradas proviene de Honduras, Guatemala o de El Salvador, que son los tres países en donde el gobierno mexicano ha estado promoviendo la réplica de sus programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, como una alternativa para arraigar a la población de los países centroamericanos y evitar que migren en busca de trabajo en el norte de México.
Para algunos especialistas, el muro fronterizo de los Estados Unidos se movió al sureste mexicano, tal y como se comprometió en una carta hecha pública que López Obrador envió a su homologo Trump después del triunfo del tabasqueño en las urnas. Al final del día parecen no estar funcionando los programas sociales, pero sí el muro de contención colocado en el sureste de México