Tren Maya no será panacea del sureste

El presidente del CDE del PRI afirmó que el proyecto beneficiará en muy poco al estado de Tabasco, además de no tener viabilidad, por lo que el gobierno federal está a tiempo de rectificar el rumbo

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de abril de 2020

Dagoberto Lara, afirmó que Tabasco se verá poco beneficiado. Foto: Archivo OEM

El presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, afirmó que el proyecto de la construcción del Tren Maya no será la "panacea del Sureste del país" pues Tabasco en muy poco se verá beneficiado.

Destacó que el Gobierno Federal está a tiempo de rectificar el rumbo, ya que es un proyecto que no tiene viabilidad. "Yo te podía decir que el gobierno federal que encabeza el paisano Andrés Manuel López Obrador, debe ratificar sobre la viabilidad de este proyecto y el Gobierno de Tabasco debe hacer su parte y pedir que esté proyecto no se lleve a cabo pues no es viable", recalcó.

Mencionó que está Pandemia sanitaria histórica en el país y para las nuevas generaciones, debe hacer reflexionar al gobierno federal y estatal sobre la necesidad de reorientar el presupuesto en proyectos que de verdad beneficien a los tabasqueños y mexicanos.

El proyecto del Tren Maya no se le ve viabilidad por lo que exhortamos al gobierno federal y del estado analizar a fondo, los ciudadanos debemos darle la atribución al gobierno de rectificar en proyectos como el Tren Maya que no traerá los beneficios económicos que tanto se ha dicho para el Sureste de México pues hoy se necesitan otros tipos de infraestructuras para el progreso del país

Este proyecto es impulsado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el trazado previsto para el recorrido del tren será de 1,500 kilómetros e irá desde Palenque (Chiapas), Cancún (pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen), Valladolid, Mérida y Xpujil.

El proyecto está comprometido con tomar medidas de compensación para el ecosistema, se planea sustituir el uso de diésel por hidrógeno (es menos contaminante) durante los tramos cercanos a la selva.

El costo se acerca a los 15,000 millones de pesos, aunque esta cifra puede