Una planicie de 228 kilómetros que inicia en Palenque Chiapas con destino a Escárcega, Campeche, sigue abriendo brecha para que los rieles del Tren Maya transiten por todo el sureste mexicano.
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Se espera que en unos 227 a 300 días se coloquen las vías en su totalidad y también se logre tener al cien por ciento el derecho de paso.
A lo largo del trayecto se observan cuadrillas que trabajan, muchas abriendo paso para que se conforme la terracería. La maquinaria hace lo suyo, entre construcciones de durmientes. A la par, personal de arqueología va descubriendo cientos de vestigios, muestra que antes de la construcción hubo otras, probablemente de gran esplendor.
*10 mil toneladas de riel*
La información sigue fluyendo como el trabajo en este lugar, y en una de las tantas pesquisas periodísticas, surge el dato que más adelante se convertirá en nota, el cual revela que personal técnico de parte, señala que son 10 mil toneladas de riel que se han colocado de un total de 29 mil que estarán en el tramo uno, además de 640 mil m3 de Balastos.
De pronto, como si fuera un efecto dominó, surge otro indicio, que menciona que la planta de durmientes será el almacenamiento más grande en los kilómetros 45,98, 128 y el 168.
Fábrica de durmientes 1800 diarios
Una parte fundamental en la construcción del tramo uno del Tren Maya en territorio tabasqueño es la fabricación de los llamados durmientes. Se fabrican 1800 diarios en tres turnos con mano de obra de la región principalmente del Triunfo Balancán.
Se inicia con limpieza de moldes, librados, curados por 14 horas y desmolde a las 24 horas. Al final de que cada uno es fabricado, se coloca en el punto de almacenamiento.
Abriendo brecha y colocando terraplén
La planicie de Balancán es algo accidentada con un terreno irregular de veredas y ríos, dónde las cuadrillas van abriendo paso para reafirmar terracería.
Sobre la liberación de derecho de vía no ha sido fácil dónde se involucran autoridades y hasta gobierno ejidal, aunque no hay fecha se espera que en los próximos meses quede liberado el tramo uno Palenque - Escárcega.
Un kilómetro diario sería el avance, una vez que quede liberado el derecho de vía.
A saber
- El riel viene de Estados Unidos
- Los durmientes se realizan en Tabasco
- El Balasto hay tres bancos de expropiación y lo distribuyen 5 empresas, una portuguesa una de china y tres de México.
- 200 personas trabajan actualmente de la empresa China Communications Construction Company
- Podrían aumentar a 700 personas.
- 10 mil toneladas de riel se han colocado
- 227 a 300 días la colocación de las vías
- El tramo Uno será de vía sencilla (ida y vuelta)