Tras reiterar el llamado a la ciudadanía a aplicarse su dosis contra el Covid-19, la secretaria de Salud, Silvia Roldán señaló que en la entidad, es la población de 30 a 39 años, la que más índice de rezago tiene en la aplicación de la vacuna.
Lee también: Se acerca Tabasco a los 143 mil contagios de Covid-19
Puntualizó que actualmente se han recibido 2 millones 785 mil 905 dosis y se han aplicado 2 millones 546 mil 230. Destacó que el porcentaje que más se ha cubierto, es con los adultos de 65 años en adelante, teniendo actualmente un avance del 85%.
En el caso de los adultos de 50 a 59 años, se tiene un avance del 78%, en tanto que de 40 a 49 años un 73%. Subrayó que el rubro de los 30 a 39 años, es el que más bajo avance ha tenido desde que se inició la convocatoria, ya que actualmente sólo se tiene un 64% de avance.
En el grupo de 18 a 29 años de edad se han vacunado el 78.6%. Así mismo, en cuanto a los menores de 12 a 17 años, que han presentado comorbolidad, se lleva un avance del 40.8%. Sin embargo, es la etapa más reciente que ha sido abierta, por lo que tanto éste como el de las embarazadas que aún tienen un 52.7%, son rubros que son difíciles de medir. Sin embargo, aún hay espacio en los hospitales los de ese sector que requieran aplicarse la vacuna.
En lo que respecta al personal de salud, destacó que el 100% se encuentra vacunado. En cuanto a maestros, se tiene un registro del 85.5%, sin embargo, muchos fueron contabilizados al vacunarse en el rango de edad que le tocaba.
Sobre la segunda dosis que los maestros han solicitado por el tema de la vacuna Cansino, Roldán señaló que será la federación quien determine si habrá o no una segunda dosis, debido a que el Estado no tiene la facultad para comprar las vacunas, por lo que se tendrán que alinear a lo que dice la federación.