Tras el despliegue oficial de elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones del país, dentro de estas Tabasco, la iglesia católica pidió a las autoridades ejercer sus tareas en favor de la soberanía con apego y respeto a los derechos humanos, en especial de los migrantes que atraviesan la Frontera Sur.
Dennis Ochoa Vidal, vocero de la Diócesis Tabasqueña, expuso que estas personas en situación de desplazamiento forzado no son “cosas ni animales” sino seres humanos que tienen necesidades, así como hijos de Dios.
“Toda estrategia publica en pro de la seguridad y la soberanía de la nación tiene que hacerse siempre con sumo respeto a la persona humana, y tiene que ubicarse a la persona humana en el contexto de sus necesidades; los seres humanos que emigran no son cosas, no son animales, son personas, son hijos de Dios, son hermanos nuestros que tienen necesidades independientemente de su condición moral”, aseveró.
Ante ello, delineó que merecen un respeto y trato digno, al referir que México “tiene derecho a cuidar su soberanía, pero también tiene la obligación de respetar siempre los derechos humanos de toda persona”.
En rueda de prensa dominical, el presbítero opinó que la política migratoria implementada por el Gobierno Mexicano tiene aspectos positivos, sin embargo, está condicionada por el “aparato de los Estados Unidos”.
“Tiene muchos aspectos buenos la política migratoria, pero al mismo tiempo está muy condicionada por el aparato de Estados Unidos”, delineó.
Añadió que tanto México como Estados Unidos están tomando una actitud mundana ante la crisis migratoria, queriendo hacerla pasar por una actitud humanitaria.
“Se está tomando una actitud mundana en el peor sentido, distinguiéndola de una ayuda humanitaria, una actitud humanitaria que sería digna de alabanza, pero más bien es actitud mundana, mezquina y egoísta totalmente, una actitud represiva no que busque soluciones de las causas, sino reprimir”, acotó.
LA AYUDA DE LA IGLESIA NO FRENARÁ
En el mismo tema, Ochoa Vidal indicó que la iglesia católica seguirá brindando su ayuda a los migrantes centroamericanos, mientras se continúe permitiendo el paso de migrantes, aunque sea de forma limitada.
“La ayuda de la iglesia siempre está condicionada por el Gobierno Mexicano, no somos absolutos sino que también estamos sometidos a las leyes de la nación. La ayuda continúa mientras el Gobierno Mexicano permita el paso, aunque sea con limitantes, la iglesia seguirá brindando su ayuda”, acotó.
Finalmente, expuso la necesidad de una Casa de Migrante en Villahermosa, pues aunque se quiera ayudar más, en ocasiones cuentan con recursos limitados.
“La iglesia trata de dar su apoyo, tiene algunas casa para migrantes, en el caso de la de Tenosique y algunos otros hospedajes que se brindan un poquito para apoyar, sin embargo, no tiene todos los recursos para brindar una ayuda mejor, siempre hemos sentido la necesidad de una casa en Villahermosa, o muy cerca, de tal manera que se pudiera favorecer más, sabemos que ya no son pequeños grupos de migrantes, sino multitudes”.