Tabasco únicamente tiene garantizados tratamientos para pacientes con diagnóstico de tuberculosis solo para el mes de abril, ante el desabasto de fármacos para esta enfermedad altamente contagiosa.
La Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández señaló que la dependencia ha tenido que hacer compra directa de este medicamento de forma directa.
"El desabasto es con los proveedores, con la gente que fabrica el medicamento, ya que no son fáciles". ¿De no tenerse en abril? Esperemos que sí, porque si no produce un problema al paciente y tienen que tomar su tratamiento por seis u ocho meses sin faltar y los tratamientos son o deben ser supervisados permanentemente.
Roldán Fernández añadió que es un problema de desabasto a nivel nacional, por lo que continúan con las gestiones en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, a fin que se puedan proporcionar a los pacientes.
En el tema del abasto de medicamentos en general, la funcionaria refirió que se siguen presentando algunos problemas, por lo que solo se surten recetas en 80 por ciento en los hospitales de especialidad.
"Estamos comprando medicamentos, pero les explico que no siempre todo el medicamento está disponible aquí, tenemos como un mes en solicitudes y compras para poder cubrir cada vez más, pero aún hay pacientes que tienen que comprar algunos medicamentos, no los comunes”, abundó.
De igual modo, relató que los medicamentos que tienen más problemas para conseguir son del grupo de anestésicos, “lo más común está cubiertos. ¿Lo más difíciles de conseguir? Estos son los oncológicos, que son los más especializados”, especificó.