Jonuta, Tabasco.- El desbordamiento del río Usumacinta en las zonas bajas de este municipio ha obligado a los ganaderos a movilizar sus hatos a tierras altas de Chiapas y Campeche. Más de 60 mil ejemplares serían movilizadas, de acuerdo a Horacio Hernández Moo, presidente de la Unión Ganadera Ejidal.
Indicó que las comunidades que resultan más afectadas con las anegaciones son los ejidos Bajo Amatitán, Chinal, Torno Largo, Federico Álvarez y Los Pájaros, en donde el agua ya está afectando los pastizales.
Aseveró que por los cambios de temperatura que se presentan en este temporada, además de resultar afectada la producción de leche y de carnes, también se presentan enfermedades como neumonías o intestinales, por lo que también los ganaderos tienen que gastar en medicamentos para erradicar estas enfermedades que ocasionan que los semovientes pierdan peso.
Ante esta situación, las autoridades municipales llamaron a los automovilistas y choferes del transporte público y privado a manejar con mucha precaución, ya que diariamente y a diferentes horas, hay productores movilizando ganado por las carreteras para llevarlo a tierras altas.