A un año de haberse decretado la pandemia en Tabasco por el Covid 19, la economía local aún sigue lacerada y sin poder recuperarse de las pérdidas económicas, recortes laborales y cierres de empresas que se han dado.
Aunque no hay una cifra estimada sobre las pérdidas económicas, estas bien podrían rebasar los 4 mil millones de pesos, únicamente para las empresas del sector privado.
Esto solamente contabilizando las pérdidas de más de mil 150 millones de pesos reportadas por las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, y 720 millones de pesos del sector hotelero, que reconoció que por mes las empresas de este giro perdieron en promedio 60 millones de pesos.
Pero a estas pérdidas hay que sumar otros rubros no contabilizados, como el sector de la construcción, el inmobiliario, agencias de viajes y las rentas de salones para eventos, que desde hace un año han estado prácticamente estáticas.
De acuerdo al presidente de la Canaco Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, para las empresas afiliadas se tienen reportes de pérdidas por más de mil 150 millones de pesos, sin embargo, dijo que esto sigue porque las ventas continúan muy bajas.
Se han perdido hasta cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos
Para el sector hotelero, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Roberto Cobo González, la pandemia ha generado pérdidas de hasta 60 millones de pesos mensuales, por lo que al ajustarse un año se tendría una cifra de 720 millones de pesos.
Asimismo, esta pandemia ha generado pérdida de empleo de hasta cinco mil directos y 15 mil indirectos, lo que hace una situación difícil al sector hotelero.
En el caso del sector restaurantero, las ventas bajaron hasta en un 80 por ciento, lo que obligó a los empresarios a buscar otro tipo de esquemas para mantener sus ventas.
Aun así, se tuvo el cierre definitivo de más de mil 700 establecimientos, de acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Violeta Isidro Pérez.
Indicó que el mayor número de cierres por motivo de la pandemia se registraron en los municipios que tuvieron más alto índice de contagios como Centro, Nacajuca, Cárdenas, Macuspana y Jalpa de Méndez.
Han tenido que cerrar casi tres mil negocios
Mientras que el presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga, señaló que hasta finales del año pasado la pandemia por Covid-19 ha cerrado casi tres mil unidades de negocios de las cuales la inmensa mayoría no podrá reabrir sus puertas.
Aunado a ello, comentó que en la entidad se han perdido casi 6 mil empleos de manera definitiva.
Por ello, urgió al gobierno estatal a replantear el origen de los recursos que se emplearán para la reconstrucción del Estado, ante la contingencia del Covid-19
Los efectos de la pandemia del Covid-19 en Tabasco son evidentes; tenemos una desaceleración importante de la economía, en parte por la preocupante pérdida de empleos que se registraron en este año ante el cierre de unidades de negocios dentro de nuestro ecosistema empresarial