Luego de la riña que dejó seis internos muertos en el CRESET, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, reveló que se están realizando las gestiones necesarias para que el gobierno federal dé en comodato el CEFERESO de Huimanguillo para reducir la sobrepoblación del penal de Villahermosa.
Así como también establecer las medidas y acciones pertinentes para que este tipo de sucesos no se vuelvan a presentar en el centro penitenciario de Villahermosa.
Comentó que en tanto no terminen las investigaciones emprendidas por los lamentables hechos ocurridos el pasado martes, no se puede hablar sólo de supuestos.
Obviamente se tiene que realizar una investigación al interior del penal y hacer muchos informes para poder deslindar responsabilidades y presentar los cargos que se tengan que presentar con los presuntos responsables
Dijo que se sabe de manera extraoficial que hubo una riña entre dos grupos al interior, que lamentablemente desembocó en violencia dónde perdieron la vida seis personas y otras resultaron heridas, de mayor o menor gravedad.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
"Se están haciendo las gestiones con el gobierno federal para que podamos de alguna manera repartir presos del actual Centro de Reinserción Social de Tabasco para dividirlos por diferentes características para evitar la problemática de hacinamiento que se vive en los penales", expuso.
De tal manera que en pocos días se pueda tomar en comodato el CEFERESO y convertirlo en estatal. "Estamos en la parte final de los ajustes con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal para que se haga la entrega", abundó.
El encargado de la política interna del estado, recordó que este penal federal se cerró debido a que resultaba muy costoso sostenerlo por el bajo número de reclusos que tenía.